Misión de OEA ve armonía y participación masiva en comicios mexicanos

Foto: Gerardo Vieyra/dpa +++ dpa-fotografia +++

Ciudad de México.- La jornada electoral en México transcurre con “armonía” y con una “participación masiva” pese a la complejidad del proceso, en el que se elige un nuevo presidente y más de 3 mil cargos, indicó la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todo ha fluido bien”, dijo a la prensa el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, jefe de la misión. “Lo que vemos es armonía, participación masiva (…) esperamos que siga así hasta el cierre de las casillas”.

Fernández dijo que pese a que se han registrado incidentes aislados, éstos no tienen ninguna repercusión electoral.

“Afortunadamente no ha habido ningún brote de violencia que haya impedido el pleno ejercicio del derecho al voto”, señaló.

México elige al sucesor de Enrique Peña Nieto para el período 20018-2024. Son unos 89 millones de mexicanos los llamados a las urnas para renovar, además del presidente, miembros del Congreso, ocho gobernadores, alcaldes y legisladores locales.

Los incidentes a los que Fernández hace referencia tienen que ver con suspensiones momentáneas en centros de votación, falta de papeletas en casillas especiales -para votar fuera del lugar de domicilio- y algunos actos violentos en el interior del país.

La campaña electoral registró un gran número de actos violentos que dejaron un saldo de más de 140 políticos asesinados desde septiembre, 48 de ellos precandidatos y candidatos a cargos de elección popular. (DPA)