Luis Miguel , ‘Chucky’ Lozano y el Escorpión Dorado: los otros candidatos por los que votaron los mexicanos

Durante el proceso electoral 2018 no todos los candidatos convencieron a la ciudadanía. Para quienes desearon votar por otra opción, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó una casilla para candidatos no registrados, donde el elector escribió su nombre.

No son pocas las personas que hicieron uso de este recuadro: en 2012, en la pasada elección para presidente, 20 mil 97 personas emitieron su voto por un candidato no registrado. En 2006 fue cuando más personas decidieron votar por una persona no registrada con 128 mil 347 electores que optaron por esta alternativa.

Esta opción, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del INE, es válida siempre y cuando se trate de una persona. Si el elector escribe el nombre de un personaje ficticio o cuando se trate de una evidente burla, este voto se contará como nulo.

En esta jornada, algunos mexicanos decidieron darle su voto a diversas celebridades, como Luis Miguel, el futbolista hirving ‘Chucky’ Lozano o al youtuber El Escorpión Dorado. La autoridad electoral puede contar los dos primeros votos como válidos pero no el último, al tratarse de un personaje ficticio. (VERNE | EL PAÍS)