Intercambian boletas entre Distritos 4, de Saltillo, y 5, de Torreón

 

Un total de 998 boletas de la elección de diputados federales del Distrito 5 de Torreón se localizaron en el Distrito 4 de Saltillo y, a su vez, 571 boletas del Distrito 4 se entregaron en el Distrito 5.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha precisado el origen del error.

Ante ello, en el caso de Saltillo se levantó un acta circunstanciada y se utilizaron las boletas aunque o correspondieran al distrito. A los electores se les advirtió que su voto se hará válido por el partido o coalición seleccionada aunque en los recuadros no aparezcan los nombres correctos de los candidatos.

Sólo la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó a signar el acuerdo que se tomó según el Consejo General del INE en Coahuila, para garantizar el derecho de los coahuilenses que debieron pasar por esta situación.

De acuerdo al Vocal de Organización, Miguel Castillo Morales, se presume que por los folios de las boletas se haya dado un intercambio por error con el Distrito 5 de Torreón, donde se localizaron 571 boletas de Saltillo.

Esta vocalía informó que en la Casilla 740 Básica, ubicada en Saltillo, se localizaron folios del Distrito 5 del 28001 al 28116; en tanto que en la Contigua 1 de esa misma casilla estaban boletas equivocadas con folios 28117 a 28808 y en la Contigua 2, los folios 28809 a 29000, lo que da un total de 116 en el primer caso, 691 en el segundo y 191 en el tercero, es decir 998 boletas.

En tanto que en la Casilla 1185 Básica del Distrito 5, en Torreón, se localizaron folios correspondientes al Distrito 4 de Saltillo, de la misma elección a diputación federal, que fueron del 28001 al 28156, es decir 155 y en la Contigua 13 de esa misma sección, los folios 28401 al 28816, es decir 416, para un total de 571 boletas, con lo que faltarían de localizar 427.

En este último caso, la Junta Distrital Electoral aún no formalizaba un acuerdo para hacer una acción similar a la de Saltillo y hacer un acta circunstanciada del hecho, utilizando las boletas como válidas para la elección de esas casillas.

Pese a encontrarlas, el Vocal Ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez, se pronunció porque se realice una investigación más exhaustiva de lo ocurrido en esta ocasión, a fin de dar certeza al elector y conocer qué fue lo que realmente ocurrió.

Por su parte el Vocal de Organización expuso que no se ha dado un caso similar en otras entidades, pero no se trata de un hecho que ocurra por primera ocasión; sin embargo en elecciones anteriores pudo detectarse durante la revisión de los paquetes en la Junta Distrital y no llegó a afectar la elección en las casillas.

Señaló que está abierta la posibilidad de que los partidos políticos presenten una impugnación derivada de esta situación, ya que están en su derecho de hacerlo aún cuando sus representantes hayan signado el acuerdo de levantar el acta circunstanciada.  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.