INE pide a mexicanos que acudan a las urnas

(Xinhua/Ricardo Aldayturriaga)

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE, arbitro de los comicios) de México, Lorenzo Córdova, hizo este domingo un llamado a los mexicanos para que acudan a las urnas para ser los «arquitectos del destino» de este país.

En su primer mensaje del día, el funcionario dijo que «arrancamos esta jornada electoral esperanzados en su éxito precisamente por esa participación ciudadana».

Córdova dio el banderazo de la jornada electoral con una ceremonia celebrada en la explanada del INE, donde además de su primer mensaje izó la bandera mexicana, dando paso a la entonación del Himno Nacional.

Asimismo, reconoció que si bien hace unos meses «las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral; hoy es un temor absolutamente erradicado».

«La sociedad se ha dado cuenta de que el desafío democrático en el país latinoamericano, que es «un desafío colectivo», abundó.

Finalmente, convocó a los políticos, a que «respeten las reglas del juego democrático y estén a la altura de la ciudadanía», al tiempo de solicitar a las autoridades federales y locales generen las «condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles» de todo el territorio mexicano.

México inició este domingo una histórica jornada electoral con la apertura de la mayoría de las 156.900 casillas electorales que se instalarán en todo el país para que unos 89,1 millones de mexicanos voten por su próximo presidente, que gobernará a partir del próximo 1 de diciembre, y durante los siguientes seis años.

Las casillas se abrieron a las 08:00 horas del centro de esta nación y cerrarán a las 18:00 horas, aunque en algunos estados del país será con una hora de diferencia.

Los mexicanos eligen más 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A las 23:00 horas el INE tiene previsto dar un avance del sistema de conteo rápido (Programa de Resultados Preliminares o PREP), para después informar, en cadena nacional de radio y televisión, sobre el ganador de la elección para el caso de la votación de presidente de México, que en esta ocasión se disputan cuatro personas, tres por coalición o alianzas y uno por la vía independiente. (XINHUA)