Difieren en horario de apertura de casillas

Foto: Twitter @IECoahuila

De acuerdo al Instituto Electoral de Coahuila, pasadas las 11:00 horas se habían aperturado en la entidad el 100 por ciento de las 3 mil 761 casillas instaladas, cifra que difería de la que se manejó en la última sesión del INE que reportó 83 por ciento del total abiertas.

La Consejera Presidente del IEC, Gabriela María de León Farías explicó que debido a que el INE requiere reportes de los Capacitadores Asistentes Electorales en los distritos, es posible que el flujo de información haya sido más rápido para los comités municipales dado que el sistema local es más directo.

Por su parte, el INE informó en su sesión que a nivel nacional hasta este mediodía el reporte era del 17 por ciento, por lo que no debía existir preocupación en ese sentido ya que se insistió, se está en tiempo y forma respecto de lo que se tenía previsto.

Cabe mencionar que ambos institutos destacaron que los reportes finales corren a cargo del INE, por lo que hasta ahora la información oficial no corresponde con lo previsto pues se había recalcado que para el mediodía de este domingo el 100 por ciento de las casillas estuviese operando.

Por otra parte, una vez más se presentaron problemáticas en las casillas especiales pues en la Central de Autobuses Norte de Saltillo, la casilla instalada reportaba una fila de aproximadamente 300 personas en espera de votar y que se encuentran de paso por la ciudad por diversas razones.

Hasta las 11:00 horas se les había informado a los votantes, que abarcaban varias cuadras alrededor de la Central, que sólo los que estaban en fila alcanzarían a votar, ello pese a que seguían sumando personas que arribaban con la intención de emitir su sufragio. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)