“Violencia política arrecia”

La última semana de campañas ha sido la más violenta del proceso electoral, con 58 agresiones a políticos, informó El Heraldo de México.

Un informe de la consultora de riesgos Etellekt indica que del 8 de septiembre a la fecha se registraron 581 agresiones a actores políticos y al menos 162 ocurrieron desde la antepenúltima semana de las campañas electorales.

Según Etellekt, 400 fueron contra hombres, 147 dirigidas a mujeres y 34 contra familiares de políticos.

A un día de la jornada, ya suman 136 asesinatos de políticos, 197 fueron amenazados, 70 sufrieron agresiones físicas, 52 fueron agredidos con arma de fuego, se registraron 51 atentados contra familiares, 36 asaltos con violencia, 20 secuestros e intentos de privación ilegal de la libertad y 19 resultaron lesionados por arma de fuego.

De los actores políticos asesinados, 28 eran precandidatos y 20 candidatos.

“En las últimas dos semanas del proceso electoral fueron asesinados siete candidatos, en los estados de Michoacán (3), Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato y Oaxaca con un candidato asesinado cada uno”, señala el informe.

Puebla encabeza la lista de agresiones, con 89, de las cuales 37 fueron intimidaciones y amenazas, 13 homicidios, 11 agresiones armadas, 10 ataques físicos, siete atentados contra familiares, seis asaltos violentos, cuatro secuestros o intentos de privación ilegal de la libertad y un herido por arma de fuego.

Guerrero ocupa el segundo lugar en agresiones, con 63 casos, seguido de Oaxaca, con 54; Estado de México, con 46; Veracruz, con 44, y Michoacán, con 37. En cuanto a homicidios, Oaxaca y Guerrero tuvieron más casos, con 27 cada entidad, y en tercer lugar está Puebla, con 13.

El viernes, la candidata del PRI a una diputación federal en San Luis Potosí, Frinné Azuara, resultó ilesa en un presunto atentado en calles del municipio de Axtla de Terrazas.

El atentado ocurrió a las 1:40 horas, cuando cuatro sujetos armados pretendían ingresar a un inmueble en el que se encontraba la candidata, y que, momentos después, intercambiaron disparos con uno de los moradores del lugar quien, terminó por replegarlos, no obstante Azuara resultó herida.
Mientras tanto, en Chiapas; cinco personas resultaron heridas luego de que un grupo de hombres armados emboscó una camioneta en la que trasladaban a militantes de Morena.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Yahalón, cuando sujetos armados dispararon en contra de la unidad donde viajaban dichos simpatizantes, de los cuales sólo una permanece hospitalizada.

Para el director de Etellekt, Rubén Salazar, en materia de violencia política, las entidades consideradas focos rojos son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

Estos estados, dijo, son zonas de riesgo en las que se pueden seguir presentando agresiones a políticos.

“Todo el sureste mexicano, en el caso de Veracruz que está ahí, es donde puede seguir habiendo atentados, no necesariamente perpetrados por la delincuencia organizada, sino porque hay una fuerte animadversión de partidos políticos”. (EL HERALDO DE MÉXICO)