UE pacta por migrantes; sistema de cuotas entre países

BRUSELAS. Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes durante su cumbre en Bruselas establecer voluntariamente centros de acogida cerrados para migrantes rescatados del mar, así como explorar la posibilidad de abrir centros de refugiados fuera de Europa, compartió Excelsior.

Los centros de acogida en el bloque se abrirán en países que estén de acuerdo en hacerlo de modo voluntario. Pero ningún país europeo se ha mostrado por el momento dispuesto a acoger en su territorio centros de migrantes y algunos, como Francia e Italia, ya lo rechazaron.

Desde esos centros los migrantes serían repartidos nuevamente a naciones que los acepten voluntariamente.

Los miembros de la UE también apuntan a que haya centros de acogida en países norafricanos. Sin embargo, hasta ahora las naciones involucradas lo han rechazado.

Por ello, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió cautela, al prever que surgirán problemas en la implementación del acuerdo. “Todavía es demasiado pronto para hablar de éxito”, dijo.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien consideró que se logró “70% de lo solicitado” e indicó que, en cualquier caso, no se fía “de las palabras” hasta comprobar “los compromisos concretos” y, sobre todo, “los hechos”.

En tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, valoró que Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, que se opusieron al reparto obligatorio de cuotas de refugiados entre países, hayan aceptado ser “más solidarios”.

LOGRO ALCANZADO

España acordó con Alemania acoger de nuevo a los migrantes que lleguen al país germano, pero que previamente hayan sido registrados en su territorio, a cambio de ayuda económica de Berlín para enfrentar el fenómeno migratorio en el país mediterráneo.

Además, el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, explicó que España y Grecia están dispuestas a readmitir a aquellos solicitantes de asilo que en el futuro sean retenidos en la frontera de Alemania con Austria, en el caso de que sean detectados por el banco de datos de huellas dactilares Eurodac como ciudadanos ya registrados previamente en los dos países mediterráneos.

En España y Grecia hay muchos migrantes varados cuyos familiares están en Alemania.

Merkel prometió este tipo de acuerdos en la UE para convencer a su ministro del Interior, Horst Seehofer, de renunciar a su proyecto de impedir la entrada de cualquier solicitante de asilo.

NEGOCIACIÓN TURCA

La Unión Europea señaló que de los tres mil millones de euros adicionales asignados al acuerdo migratorio con Turquía, dos mil millones saldrán del presupuesto comunitario y los mil restantes serán aportados por los Estados miembros en función de su renta. (EXCELSIOR)