Fortalece comercio de Saltillo su seguridad

Saltillo, Coah.- Luego de que se anunciara la adquisición de nuevas cámaras de seguridad para Saltillo, el sector empresarial de la ciudad destacó que también se ha unido con cámaras particulares al sistema del Centro de Inteligencia C2, a fin de ampliar la cobertura y brindar una mayor seguridad a sus agremiados.

Jorge Tafich Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo y miembro del Consejo Municipal de Seguridad, explicó que actualmente en la ciudad existen 500 cámaras pero algunas de ellas no están en uso, ya sea porque están en reparación o ya requieren y están en proceso de reposición.

«Los propios delincuentes se están dando cuenta que esta ciudad esta monitoreada e incluso cámaras particulares de negocios de oficinas están enlazadas al Centro de Inteligencia (C2) y permiten tener un mayor número de cámaras que, si bien no son propiedad del municipio, de alguna manera están monitoreadas por la policía».

Expresó que incluso en ciertos negocios y oficinas, los propietarios han decidido instalar anuncios donde se explique que el lugar está monitoreado y que las cámaras están conectadas directamente al C2, a fin de desalentar cualquier posibilidad de ilícitos.

Tafich Martínez destacó que es positivo el anuncio de la adquisición de nuevas cámaras para la ciudad dado que anteriormente «había muchísimas» que no se estaban utilizando o que eran muy limitadas pues solo tenían una imagen a un punto fijo, «estas nuevas son PTZ y tienen la particularidad de que pueden girar 360 grados; subir y bajar, y nos ayudan a detectar por ejemplo carros que abren, robos a negocios, gente sospechosa», destacó que por ello se trata de una herramienta más, válida para prevenir los delitos.

Además subrayó que en el centro C2, donde se monitorean estas cámaras, hay más personal y con ello el monitorista puede realizar mejor su trabajo, ya que anteriormente una sola persona debía estar al pendiente de varios aparatos a la vez, lo que limitaba la eficiencia en la detección de ilícitos; mientras que ahora al ser más tienen menos aparatos bajo responsabilidad y la posibilidad de detectar más fácilmente a un sospechoso «y lo van siguiendo y claro la prevención es básica, la policía como su nombre lo indica es preventiva; sí hay un grupo de reacción pero lo más relevante es la prevención».

Respecto a la posibilidad de vandalismo que afecte tanto a las cámaras ya instaladas como a las que se añadirán, el empresario recalcó que afortunadamente están instaladas en puntos muy altos donde es muy difícil tener acceso; reconoció que no están exentas a sufrir un daño, «sin embargo el propio monitorista al ver que pueden ser vandalizadas debe llamar a una patrilla, y hasta ahorita no hemos tenido un reporte respecto a eso».

Reiteró que para ello se han adquirido este tipo de cámaras, las PTZ, que son las más útiles para hacer eficiente el monitoreo, porque además de mejor definición, dan mayor rango de visibilidad para tratar de tener cubiertas la mayor parte de las zonas de mayor afluencia de la ciudad. (INFONOR)