Fepade pondrá lupa el 1 de julio

El fiscal electoral Héctor Marcos Díaz Santana aseguró que durante los comicios del domingo 1 de julio debe prevalecer la “gobernabilidad y la paz social”.

Agregó que en la instancia a su cargo trabajan para evitar que algún estado del país se convierta en un auténtico foco rojo para la jornada comicial, informó El Heraldo de México.

Este domingo habrá elecciones para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores; también se votarán nueve gobernadores. En total habrá comicios en 30 entidades federativas.

La jornada comicial se ha visto contaminada con el asesinato de más de 100 personas vinculadas con el proceso y con acusaciones de compra y coacción del voto.

En entrevista para El Heraldo Televisión, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que la colaboración institucional entre las autoridades federales y locales hará posible que los comicios transcurran en calma.

“Más que preocupados estamos ocupados en atender el proceso electoral. Desde enero nos empezamos a preparar”, dijo en entrevista con el periodista Alejandro Cacho.

Recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales capacitó a integrantes de las 30 fiscalías electorales estatales para dotarlos con las herramientas que les permitan inhibir delitos electorales durante la jornada del 1 de julio.

“El proceso de capacitación ha sido completo y extendido para atender cualquier irregularidad en cualquier lugar de la República”, explicó el funcionario.

Pidió a los ciudadanos denunciar ilícitos electorales a través de Fepadetel (01800833733) o vía la aplicación móvil desarrollada por la fiscalía.

Reiteró que la Fepade desplegará, el próximo 1 de julio, un operativo que incluirá 14 mil 644 personas adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR), a las fiscalías de los estados y a la propia Fepade.

Habrá mil 749 peritos, ocho mil 645 funcionarios de la PGR, 400 analistas de información, tres mil 500 policías de la Agencia de Investigación Criminal, 128 ministerios públicos y 222 funcionarios de 
la Fepade.

“En un proceso electoral es necesario trabajar en el ámbito de la colaboración. Lo primero que debe prevaler es la gobernabilidad, la paz social y hemos trabajado con todas las instancias para eso”, concluyó. (EL HERALDO DE MÉXICO)