CNDH pide medidas cautelares para periodistas durante elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de las 32 entidades del país medidas cautelares para los periodistas durante las elecciones de este domingo 1 de julio, porque consideró que existen condiciones de “riesgo” que no garantizan su seguridad, informó Excelsior.

A través de oficios dirigidos a los secretarios de Gobierno de cada entidad, destacó que los periodistas en todo el país necesitan ejercer libremente su labor informativa este domingo, porque su labor es pieza fundamental de la democracia.

(La CNDH) destacó la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”, se indica en un comunicado.

El organismo nacional apuntó que la labor periodística, dentro del marco de las reglas electorales, es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, sus propuestas y el contexto político.

También informó que vigilará las acciones que desarrollen las autoridades durante el proceso electoral, para asegurar que el libre ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores sea respetado.

Cabe destaca que en lo que va del presente año ocho periodistas han sido asesinados en el país, entre ellos Héctor González, corresponsal de Grupo Imagen en Tamaulipas. (EXCELSIOR)