Hasta medio millón de pesos pagaría empresa por derrame de ácido en Ramos Arizpe

El director de Ecología de Ramos Arizpe, Alejandro Martínez Álvarez, dio a conocer que este viernes fue sancionada la empresa Tepostequi, ubicada en la colonia Torremolinos, por ser responsable del derrame de una fuerte cantidad de ácido, el cual se encontraba almacenado dentro de la nave, pero poco a poco fue llegando hasta el exterior.

Señaló que la multa se fijó en 500 mil pesos, por la gravedad de la falta y los riesgos de ésta representa para el ambiente y para la misma población.

“Dentro de los rondines que hacemos al interior de los parques industriales nos encontramos con que había un gran charco de lo que aparentemente era agua. Nos dimos a la tarea de rastrear la procedencia del líquido y vimos que estaba chorreando del muro de una empresa y que se trataba de un ácido”, explicó.

Aclaró que dicho establecimiento no se encuentra en operaciones, pero que en las instalaciones se encontraba un contenedor de 12 mil litros de capacidad lleno de éste líquido.

“No sabemos cuánto tiempo tenía el ácido ahí, pero estaba en un contenedor no apropiado para almacenarlo y por eso poco a poco se agujeró y comenzó a invadir todo el lugar y el exterior”, dijo.

Señaló que los dueños de la nave industrial se harán cargo de la sanción administrativa y de la reparación de los daños ambientales, por la contaminación del suelo en la zona.

“Esto va a tramitarse en el departamento jurídico porque los dueños de la nave buscan demandar a la persona que les rentaba el lugar para operar su empresa y que fue quien dejó el contenedor abandonado”.

El director realizó un llamado a las empresas de la región para que verifiquen sus procedimientos y dispongan de sus residuos de manera correcta, evitando así situaciones como esta.

“Sabemos que la contaminación que generan las empresas no se produce de forma intencional, siempre es por un descuido, por eso les sugerimos que hagan inspecciones antes de que nosotros tengamos que llegar a sancionar de forma grave”, finalizó.