UNO DE ELLOS SERÁ NUESTRO PRESIDENTE

 

A dos días de la elección presidencial, te presentamos los perfiles de tres de los cuatro candidatos al cargo, los que tienen mayores posibilidades de alzarse con el triunfo

Andrés López Obrador PT-PES-MORENA

Con 64 años de edad Andrés López Obrador encarará el próximo 1 de julio por tercera ocasión consecutiva una elección en busca de la Presidencia y, de paso, llevar a la izquierda por primera vez al poder en la historia del país.

Conocido por su acrónimo AMLO, el político nació en noviembre de 1953 en un pequeño poblado de la municipalidad de Macuspana, en el estado de Tabasco (sureste), como primogénito de siete hijos de un matrimonio de comerciantes.

El camino que ahora lo tiene en la carrera presidencial inició luego que estudió –durante 18 años- Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, donde conoció a Carlos Pellicer, uno de los más destacados poetas mexicanos del siglo 20 y también tabasqueño.

Pellicer lo llevó a su campaña cuando el PRI lo postuló como candidato a senador de Tabasco en la elección de 1976.

El poeta murió en febrero de 1977 a los 80 años, apenas meses después de ganar el escaño, pero el proyecto que planeaban llevó a que López Obrador fuera nombrado ese año director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

Entró de lleno en la vida política de su estado cuando coordinó la campaña del candidato a gobernador del PRI a Tabasco en 1982 y, tras la elección, se convirtió en el dirigente del partido en la entidad, un origen priista que ahora niega y del cual reniega.

Salió de las filas del PRI en 1988, cuando este partido le negó ser candidato a la gubernatura de Tabasco. Fue postulado por el PRD, pero perdió la votación, al igual que en un segundo intento en 1994.

La derrota electoral lo hizo ganar notoriedad a nivel nacional porque encabezó protestas y marchas hacia la principal plaza de la capital del país, acusando fraude en las urnas por parte del candidato oficialista, además de encabezar otros actos violentos como la toma de pozos petroleros.

Para 1996 se había hecho ya del liderazgo nacional del PRD y consiguió que el joven partido ganara la gubernatura de varios estados, escaños en el Congreso y el gobierno de la Ciudad de México.

Justo la capital del país se convirtió en su mayor trampolín político cuando en 2000 se alzó con la victoria para gobernarla por seis años, periodo en que se caracterizó por los altos niveles de corrupción entre sus colaboradores.

Sus adversarios políticos, y también quienes no lo son, lo comparan con personajes controvertidos, como el ex presidente venezolano Hugo Chávez, y aseguran que llevaría a México por la ruta de crisis económica e inflación que ese país atraviesa.

En su primera elección a la presidencia, en 2006, perdió por un estrecho margen ante Felipe Calderón, candidato del PAN, pero acusó que le «robaron» la elección y organizó protestas que por semanas paralizaron la capital de México.

La segunda contienda, en 2012, la ganó el candidato del PRI y actual presidente, Enrique Peña Nieto, y tras esos comicios López Obrador optó por dejar el PRD y fundar Morena, partido que ha convertido en un gran negocio particular del cual viven él y prácticamente toda su familia.

Las encuestas dicen que es el favorito para ganar en éste, su tercer intento. Pero la realidad indica que, al menos, tres de cada cuatro mexicanos no lo apoyan.

Ricardo Anaya Cortés PAN-MC-PRD

Ricardo Anaya, abogado de profesión, eligió la política como carrera, lo cual le ha permitido ser presidente de la Cámara de Diputados de México, dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y ahora, a sus 39 años, busca ser el presidente de los mexicanos.

Representando a la coalición «Por México al Frente», integrado por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, Anaya va en una lejana tercera posición en las preferencias electorales, según encuestas de opinión.

Hijo de María Elena Cortés del Palacio, arquitecta, y de Ricardo Anaya Maldonado, ingeniero químico, el candidato nació el 25 de febrero de 1979 en Querétaro.

Anaya, quien además toca algunos instrumentos musicales como el piano y la guitarra, se casó a los 26 años con Carolina Martínez Franco, y tienen tres hijos: Carmen, Santiago y Mateo, con quienes se ha visto envuelto en una serie de situaciones polémicas, al salir a la luz pública el lujoso tren de vida que se dan, con gastos muy superiores a los ingresos que ha reportado.

Anaya es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde es profesor titular en Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho.

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de haber sido priista al inicio de su carrera política, a los 21 años se afilió al PAN y en el año 2000 fue candidato a diputado local por el XIV Distrito de Querétaro.

De 2003 a 2009 fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, con el cual terminó distanciado por supuestos actos de deslealtad en contra de éste.

En 2010 fue diputado local por Querétaro, hasta abril de 2011, fecha en la que el entonces presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) lo nombró subsecretario de Planeación Turística. Años después, en lo que parece ser un sello distintivo suyo, también traicionaría a Calderón, para “eliminar” la competencia que en su carrera rumbo a la candidatura presidencial le significaba la esposa de éste, Margarita Zavala.

Posteriormente fue elegido diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXII Legislatura, cargo en el cual permaneció hasta 2015 y donde se ganó el apodo de «Joven Maravilla», por su capacidad para aprender rápido.

También ejerció como presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 2013 al 5 de marzo de 2014.

El 30 de septiembre de 2014 fue nombrado presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, quien pidió licencia al cargo para encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido para las elecciones federales de 2015. Una vez más, Anaya traicionó a Gustavo Madero, negándole la posibilidad de coordinar a la bancada panista, y despojándolo de cualquier posibilidad de mantener vigente su carrera política, la cual también apuntaba rumbo a la candidatura presidencial.

El 16 de agosto de 2015, el PAN celebró elecciones internas para definir al nuevo presidente del partido, en las cuales Anaya resultó electo. Sin embargo, de cara a las elecciones presidenciales, el 9 de diciembre del año pasado renunció al cargo para postularse dentro de su partido como aspirante a la Presidencia de la República, algo que además de ser criticado por sus adversarios, provocó la salida de muchos militantes panistas, algunos de ellos con enorme trayectoria dentro de su partido.

Entre los inconformes figuró Margarita Zavala, esposa del ex mandatario Felipe Calderón, quien al no darle la oportunidad de buscar la candidatura a la Presidencia de México por el PAN, se salió para hacerlo por la vía independiente, aunque se retiró en mayo pasado.

Anaya acordó crear junto al PRD y Movimiento Ciudadano, la coalición «Por México al Frente», en busca de obtener la victoria en las elecciones del próximo domingo y con la que dice que de ganarlas, además México logrará contar con el primer gobierno de coalición.

Anaya llevó su campaña acorralado por diversos escándalos en los que lo involucran en supuestos actos de corrupción y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) de México abrió un expediente en su contra por su presunta implicación en la compraventa de un terreno industrial que le dejaría ganancias por unos 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), algo que hasta ahora el panista no ha podido aclarar.

José Antonio Meade, PRI-PVEM-PANAL

Economista y abogado José Antonio Meade Kuribreña, de 49 años, es un conocedor de la administración pública mexicana, luego de ser secretario de Estado en cinco ocasiones, algo que nadie más en la historia de México puede presumir, y menos aún si consideramos que ha servido a lo largo de tres sexenios, dos encabezados por gobernantes panista (Fox y Calderón) y uno por el priista Peña Nieto.

Meade encabeza la coalición «Todos por México», liderada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) secundado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, a pesar de que no es militante de ninguno de estos grupos políticos.

José Antonio Meade, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su carrera política inició a los 22 años cuando fue nombrado analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) de México.

En 1997, tras concluir sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Yale (EEUU), ocupó el cargo de director de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el 2000 llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, donde se desempeñó como director de Banca y Ahorro.

En 2002 ocupó el cargo de director del desaparecido Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), durante la administración del ex presidente de México, Vicente Fox.

Durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), fue secretario de Energía del 7 de enero al 9 de septiembre de 2011, y de Hacienda del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012.

En la actual administración de Enrique Peña Nieto ejerció como secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda, último cargo que desempeñó hasta 2017.

Meade logró trabajar con presidentes de filiación política distinta, Felipe Calderón y Vicente Fox (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), por lo que se le considera un habilidoso negociador, característica que contribuyó en su formación política e ideológica.

Son seis los ejes fundamentales de las propuestas de Meade: la prioridad de apoyos a las mujeres, educación de excelencia en el país y la promoción del negocio propio para los jóvenes.

Asimismo, plantea el combate a la inseguridad en México, a la corrupción, así como a erradicar la pobreza extrema a través de la ampliación del programa de inclusión social Prospera, vigente en esa nación.

En el plano personal, está casado con Juana Cuevas Rodríguez, a quien conoció mientras estudiaba la licenciatura de Economía en el ITAM. En la actualidad, la esposa del aspirante se dedica a la pintura y es curadora de arte. La pareja tiene tres hijos: Dionisio, José Angel y Magdalena.

Actualmente, Meade ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, y se perfila como la única opción que pudiera derrotar al populismo que encabeza López Obrador. (AGENCIAS)