Una escuela avanzada para formar físicos de alto nivel

 

El Departamento de Física del Cinvestav invita a estudiantes de licenciatura de México y otros países a continuar sus estudios de posgrado con investigadores de élite

La oportunidad de interactuar con científicos de alto nivel, así como con estudiantes inmersos en el mundo de la física de frontera, es la oferta que la Escuela Avanzada de Verano 2018 (EAV 2018), del Departamento de Física del Cinvestav, ofrece a los alumnos de licenciatura interesados en continuar con estudios de posgrado.

Sergio Armando Tomás Velázquez, investigador y presidente del comité organizador, comentó que “este programa tiene como objetivo orientar e impulsar la investigación científica a estudiantes en el área de la física y carreras afines, siendo uno de los eventos académicos más importantes de este Departamento”.

El investigador mencionó que el programa académico de la Escuela estará compuesto por cuatro cursos cortos y nueve pláticas plenarias. Los cursos serán impartidos por Edén Figueroa, de la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos, quien hablará sobre información cuántica; Magdaleno Medina Noyola, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, abordará tópicos de física de la materia condensada suave; Jaime Santoyo Salazar del Cinvestav, impartirá temas relacionados a las nanociencias y nanotecnologías; así como Abdel Pérez Lorenzana, también del Cinvestav, expondrá un curso sobre física de las partículas elementales.

Respecto a las pláticas plenarias, éstas abarcarán diversos temas de la física del estado sólido, física estadística, física matemática, física de altas energías y física médica. Asimismo, se realizarán actividades en los laboratorios del mencionado Departamento.

“Este Departamento tiene un alto prestigio. Muchos grupos de investigación, tanto nacionales como en el extranjero, se originaron en este lugar. Actualmente se tienen tres programas académicos de posgrado, específicamente una maestría y dos doctorados, y todos ellos están reconocidos en el nivel de Competencia Internacional del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La EAV tiene la particularidad de recibir a destacados estudiantes de licenciatura en física, y carreras afines, de instituciones de alta calidad a nivel nacional e internacional. El investigador aseguró que una de las razones por las que los estudiantes son atraídos a participar en esta escuela radica en que pueden interactuar con investigadores y estudiantes de posgrado, quienes realizan investigaciones de punta en diversas especialidades de la física. Además, este programa se distingue por brindar a los estudiantes una visión amplia de la física, abarcando tanto cursos teóricos como experimentales.

En particular, las pláticas que se impartirán son de frontera y serán impartidas por prestigiados investigadores, en su mayoría distinguidos con altos niveles en el Sistema Nacional de Investigadores”, indicó Sergio Armando Tomás.

Este Departamento cuenta con más de 50 investigadores trabajando en una amplia variedad de temas de investigación: física de la materia condensada, física matemática y relatividad general, física de alta energía, física de la materia condensada suave y física médica.

Los cursos se llevarán a cabo en el Departamento de Física del Cinvestav, Unidad Zacatenco, del 16 al 20 de julio, y se espera recibir a más de 100 estudiantes, tanto nacionales como internacionales. Cabe mencionar que este año el Centro otorgó 30 becas completas para alumnos provenientes del interior de la República, así como de otros países.

Para mayor información, se puede consultar el sitio:  https://indico.fis.cinvestav.mx/event/13/

 

(CINVESTAV)