Todo lo que debes saber sobre la elección de este domingo en Coahuila

Todo está listo para que este domingo, los coahuilenses salgan a ejercer su derecho al voto, en una jornada en la que se elegirá al Presidente de la República, así como a los 7 diputados federales y 2 senadores que representarán a Coahuila en el Congreso de la Unión, además de los 38 alcaldes y sus respectivos cabildos que conformarán los ayuntamientos de la entidad.

En cuanto a la elección de Presidente de la República, como se ha dado a conocer de acuerdo con el INE, los resultados del conteo rápido estarán disponibles en punto de las 11:00 de la noche, los cuales, aunque no serán definitivos, si darán un aproximado muy real del resultado de la contienda.

Para el caso de Coahuila, los resultados comenzarán a fluir exactamente a partir de las 6:00 de la tarde, una vez que se cierren las casillas, sin embargo se estima que será hasta después de las 10:00 de la noche cuando de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se den a conocer las primeras tendencias, en el caso de la elección de alcaldes.

Sin embargo, según el Código Electoral de Coahuila, a partir del cierre de las casillas (6:00 PM) se podrán dar a conocer y difundir resultados de las encuestas de salida por cualquier medio de comunicación.

De acuerdo con las autoridades electorales, son un total de 2 millones 155 mil 729 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses los que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Serán 22 mil 584 funcionarios de casilla los que tomarán parte en la elección del 1 de julio, y han sido contratadas 730 personas para fungir como supervisores electorales y capacitadores asistentes.

En punto de las 8:00 de la mañana, abrirán las 3 mil 771 casillas distribuidas en todo el estado, y en las que los funcionarios electorales previamente capacitados desde el inicio del proceso, recibirán y llevarán registro de los sufragios emitidos a lo largo de la jornada, que concluirá a las 6:00 de la tarde para dar paso al escrutinio, y al posterior llenado de las actas para finalmente realizar el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales.

Asimismo, en los diferentes municipios de la entidad, destaca la instalación de 16 casillas especiales para las personas de otros estados de la República que se encuentran de paso por Coahuila.

En Saltillo, dichas casillas especiales se ubicarán en la Central de Autobuses del Norte, que se localiza en bulevar Venustiano Carranza número 5596 de la colonia Rancho de Peña, así como en la Central de Autobuses El Indio, ubicada en el periférico Echeverría entre el bulevar Fundadores y el bulevar Jesús Valdés Sánchez, y también en la explanada del Parque las Maravillas, a un costado del Museo del Desierto.

Igualmente, en Ramos Arizpe se instalará una de estas casillas especiales en instalaciones del Hospital Ixtlero, ubicado en el bulevar Manuel Acuña de la zona centro de la vecina ciudad.

Además, en esta elección se instalará otra casilla especial en instalaciones del Hospital General de Saltillo, con el propósito de que las personas internadas en ese nosocomio, y el personal médico, de enfermería y administrativo que se encuentre laborando en ese día, pueda también emitir su sufragio.

Al momento de ejercer su voto, los organismos electorales recomiendan no hacer uso de cámaras ni teléfonos celulares a fin de salvaguardar la secrecía del voto, sin embargo sí está permitido legalmente el uso de estos equipos. Asimismo, se deja a consideración del presidente de casilla como máxima autoridad de ésta última, el permitir o no que los votantes ingresen a la mampara con estos aparatos.

En cuanto a los materiales para llevar a cabo la votación, tanto los lápices como la tinta indeleble y otros insumos han sido debidamente probados para garantizar su buen funcionamiento, con lo que se descarta lo mencionado en diversas “fake news” en el sentido de que la marca de los lápices se puede borrar fácilmente para permitir supuestos fraudes.

No obstante, las autoridades electorales han acordado permitir a los votantes marcar la boleta con sus propias plumas, marcadores o crayones, si esto les da una mayor confianza a la hora de emitir su voto.

Por lo que refiere a la parte de seguridad y vigilancia del proceso electoral, las autoridades federales, estatales y municipales mantendrán una estrecha coordinación el día de la jornada, y desplegarán operativos en todos los municipios del Estado para atender cualquier incidente, o solicitud de auxilio de la población en general, así como de los representantes o funcionarios de las casillas.

En ese sentido, se ha hecho la recomendación a los presidentes de casilla de solicitar el apoyo de las fuerzas policiales a fin de controlar cualquier situación de violencia, o la comisión de delitos al interior de las casillas electorales, desde la apertura de éstas, hasta el traslado de los paquetes electorales.

Advirtieron también que tanto los funcionarios de las casillas como la población en general podrán denunciar cualquier irregularidad a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a través de la línea 01 800 833 72 33, así como en la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en la esquina del bulevar Francisco Coss y Dionisio García Fuentes, o en los módulos que se instalarán en los Organismos Públicos Electorales Locales. (ÁNGEL AGUILAR)