Putin y Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki

(Xinhua/Metzel Mikhail/TASS/ZUMAPRESS)

Moscu.- La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, se llevará a cabo el 16 de julio en Helsinki, la capital de Finlandia, anunció este jueves el Kremlin, citado por la agencia de noticias Interfax.

El miércoles ya se había anunciado la celebración de la cumbre, tras una visita a Moscú del asesor de seguridad estadounidense John Bolton, aunque no se había concretado la fecha ni el lugar.

Antes de ir a Helsinki, Trump viajará a Bruselas para asistir a la cumbre del OTAN del 11 y 12 de julio.

Moscú insistió en que antes de la cumbre entre Trump y Putin se reúnan los ministros de Exteriores de ambos países.

Es necesario organizar un encuentro de los jefes de la diplomacia Serguei Lavrov y Mike Pompeo, dijo en Moscú el viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov a la agencia Interfax. Aunque no queda mucho tiempo, podría tener lugar en las próximas dos semanas, señaló horas antes de que se anunciase la fecha y lugar del encuentro entre los presidentes.

Según dijo el miércoles el asesor de Putin para política exterior, Yuri Ushakov, la cumbre se centrará en las relaciones bilaterales, el conflicto sirio y el control armamentístico. Empezará a mediodía y al final podría haber una rueda de prensa. Los presidentes también podrían emitir una declaración conjunta sobre cómo pretenden mejorar sus relaciones, añadió.

Trump y Putin mantuvieron por primera vez un largo encuentro en la cumbre del G20 de julio pasado en Alemana. Tras ello se reunieron brevemente en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) de noviembre en Vietnam.

La relación entre Estados Unidos y Rusia pasa por su peor momento en décadas. La Justicia estadounidense investiga la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, al igual que los contactos del equipo de campaña de Trump con representantes de Moscú.

En Washington no hay ahora mismo una línea clara en la política con Moscú. El Gobierno estadounidense impuso varias sanciones en los últimos meses a Moscú y expulsó a 60 diplomáticos rusos en respuesta al atentado en Inglaterra contra el ex espía ruso Serguei Skripal, del que Reino Unido culpa a Rusia.

Sin embargo, Trump evita las palabras duras contra Putin y poco antes de la última cumbre del G7 pidió que Rusia volviese a ser aceptada en el grupo, del que fue expulsada en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

En 1990, antes de la caída de la Unión Soviética, se celebró en Helsinki una reunión entre el entonces presidente estadounidense, George H. W. Bush, y su homólogo soviético, Mijail Gorbachov, sobre la explosiva situación en el Golfo. (DPA)