Proponen que INE declare descanso obligatorio el domingo

Monclova.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) espera del Instituto Nacional Electoral (INE) un acuerdo que ordene día de descanso obligatorio el 1 de julio por el desarrollo de las elecciones, de manera que laborarlo implicaría mayor salario.

Jorge Carlos Mata López, asesor jurídico de CTM Monclova, informó que realmente son pocas empresas las que trabajan en domingo y 12 horas continuas, pero de cualquier forma, deben otorgar los permisos necesarios para que los trabajadores acudan a votar.

“Los domingos es poca la afluencia, los domingos se reduce en la mayoría de las empresas”, destacó, “sin embargo, estamos esperando si el INE publica algún acuerdo, porque es quien puede hacer un acuerdo, que ordene que se considere día de descanso por ser época de elecciones y notificarlo a la autoridad y proceder en consecuencia a eso y quien vaya y lo labore, tendrá el beneficio de laborar un domingo descansado que implica mayor salario”.

El acuerdo por las autoridades electorales tendría que ser en las próximas 48 horas para que sea efectivo el domingo próximo de la jornada electoral, apuntó el dirigente cetemista.

De no ser así previamente las empresas saben que es derecho de los trabajadores tener el permiso de salida para ir a votar, lo cual puede comprobarse presentando el dedo entintado, dijo.

Igualmente, si el trabajador es funcionario de casilla, tiene el derecho de que el patrón le justifique su ausencia sin descontar el salario, para ello, el procedimiento es llevar su carta de designación del INE, agregó.

Votar es un derecho constitucional que las empresas deben facilitar a sus trabajadores, insistió, de lo contrario, pueden denunciar ante las autoridades electorales.

Consideró que cada empresa verá la forma en que puede dejar salir a los trabajadores a votar, en grupos de cinco, para que tarden una o dos horas, dependiendo de donde vivan, o hacer la jornada más temprano, para no parar su producción, habrá algunas empresas que sus horarios sean de medio tiempo que tendrían oportunidad de ir a las urnas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)