Presenta Jorge Dávila Flores una iniciativa para reducir el tiempo y los costos de las campañas electorales

 

La propuesta, que presentó el legislador coahuilense ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, busca disminuir los periodos de los procesos electorales

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, presentó una iniciativa para reducir el tiempo y los costos de las campañas electorales.

La propuesta, que presentó el legislador coahuilense ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, busca reducir los periodos de los procesos electorales.

Considera Dávila Flores que automáticamente se bajarían las partidas del erario público que se destinan al funcionamiento de los comicios.

“Las campañas políticas y su excesiva duración –añade el documento- no están cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía en términos informativos, ya que recibe un alud de imágenes, spots en radio y televisión y publicaciones en los diversos medios de comunicación, además de que las campañas no sustituyen el trabajo de campo que hayan realizado los candidatos”.

Explica que “en Latinoamérica las campañas duran entre 30 y 120 días antes de la elección, mientras que otros países desarrollados optan por periodos más cortos. México ocupa uno de los máximos rangos de duración para la elección de Presidente de la República (170 días), superado solamente por Honduras (180 días), en tanto que Nicaragua tiene la menor duración (75 días).

Dávila Flores señala que “la tendencia internacional es que las democracias consolidadas han hecho más eficientes sus procesos electorales, a través de campañas más cortas”.

Por lo tanto, el Proyecto de Decreto plantea: “La duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de cincuenta días; en el año en que se sólo se elijan diputados federales, las campañas durarán treinta días. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”.

“México, en comparación con muchos países desarrollados en América y Europa, es uno de los que llevan a cabo campañas muy extensas que, en la práctica, no han demostrado contribuir a la calidad de la contienda, ni a incrementar la participación ciudadana en las diferentes etapas del proceso electoral; de lo que antecede, se estima justificada y motivada jurídicamente esta propuesta”, puntualiza JDF. (EL HERALDO)

 

 

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