¡PECULADO! Siendo alcalde, Ernesto Saro invirtió 13 millones para construir el Deportivo Analco en un terreno de su propiedad

 

El síndico de vigilancia de Ramos Arizpe, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presentó este jueves una demanda ante el Ministerio Público en contra del ex alcalde Ernesto Saro Boardman, por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, tráfico y uso de influencias, con la evidencia de que durante su administración (2003-2005) invirtió poco más de 13 millones de pesos en obras para la Unidad Deportiva Analco, la cual está construida en un terreno que es de su propiedad.

Dávila Rodríguez manifestó que dicha situación se hizo del conocimiento de los regidores de la actual administración, cuando a principios de año intentaron obtener recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el fin de remodelar el área deportiva mencionada. Sin embargo, se percataron de que el municipio no era propietario de dichos terrenos, sino la empresa Inmobiliaria Capellanía S. A., que pertenece a Ernesto Saro y a sus hermanos.

“Venimos ante el Ministerio Público a interponer una demanda contra el ingeniero Ernesto Saro por el delito de peculado, ya que nos dimos cuenta de que en el 2003 se le invirtieron 13 millones de pesos al Deportivo de Analco, cuyos terrenos son propiedad de Saro y no del municipio. A partir de ahí comenzamos una investigación que duró seis meses y como síndico de vigilancia he venido a denunciarlo”, expresó.

Héctor Horacio aseguró que posee las pruebas de que durante la administración encabezada por Saro se celebraron contratos de obra pública por la cantidad de $13, 010, 829.87, mismas que serían presentadas ante la autoridad para demostrar que el denunciado procuró un beneficio económico para él y sus socios.

“Cómo es posible que gracias al tráfico y uso de sus influencias Ernesto Saro pudo sacar dinero del gobierno municipal, estatal y federal, por medio del Impuesto Sobre Nómina, para cometer este delito. Tenemos la evidencia de los cheques que fueron entregados y en qué fechas. Definitivamente esto es peculado porque se trata de dinero que sacó del gobierno para su propiedad”, dijo.

De igual forma, destacó que debido a eso, ni el municipio ni la población de Ramos Arizpe pueden hacer uso de la Unidad Deportiva Analco, que por cierto se encuentra en condiciones de abandono.

“No podemos entrar al deportivo porque la propiedad está a nombre de la empresa de Saro. Tenemos el acta constitutiva del Registro Público de la Propiedad que así lo confirma, en donde también se señala a sus familiares y a Mario Ricardo Hernández del Bosque como su socio”, aclaró.

Indicó que dicha investigación del caso se concluyó el pasado lunes, y que tras la consulta con varios empresarios y ciudadanos de la ciudad, se decidió informar del ilícito a las autoridades y darlo a conocer a la población.

“Sacamos esto a la luz porque queremos que a Ramos le vaya bien y no que hagan pilladas que ha hecho Ernesto Saro. Por eso vengo a denunciarlo, porque no se puede obtener un beneficio personal con los recursos públicos que son para los ciudadanos. La gente debe estar enojada porque la unidad es del pueblo, pero está abandonada y no nos dejan entrar porque existe un dueño”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)