Otra vez la Benito Juárez, por segundo año uno de sus alumnos es el mejor del país

 

Fernando Daniel Saucedo Hernández, de 6º grado, obtuvo el primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento. ¡En su examen solamente tuvo un error!

Lo volvieron a hacer. Por segundo año consecutivo, un alumno de la Escuela Primaria Benito Juárez, del fraccionamiento Europa de Saltillo, fue seleccionado como el niño más inteligente del país.

Se trata de Fernando Daniel Saucedo Hernández, de sexto año, quien participó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, concurso en el que participan niños de este grado escolar de toda la República en diferentes etapas.

Hace un año, esta misma escuela anunciaba que Andrés Emiliano de la Garza Rosales había obtenido el mayor puntaje en la prueba a nivel nacional, tuvo solamente cinco errores en el examen y eso le valió para ser nombrado el más inteligente de 2017.

Este año Fernando Daniel Saucedo rompió el record, pues solamente tuvo un error en su examen.

“Me siento muy contento y muy emocionado de poder ir a México siendo el primer lugar”, compartió el niño Fernando.

“No sólo se trabaja en sexto, se trabaja desde que entramos a Primaria, reforzando la lectura de comprensión y las operaciones básicas, las maestras se han preocupado de que aprendamos lo que tenemos que aprender en cada año. Ya en sexto recopilamos todo y lo aplicamos para el examen”, añadió el alumno ganador.

Apenas semanas atrás, la Benito Juárez presumía que entre sus alumnos concursantes se encontraba ‘la niña más inteligente de Coahuila´, pues Pamela Lizeth Navarro Reyes obtuvo el mejor puntaje de entre los alumnos coahuilenses.

Luego vino el último examen, de donde se seleccionan alrededor de 30 niños para la delegación coahuilense que visitará al presidente Enrique Peña Nieto el próximo 22 de julio. Ya habían pasado dos etapas previas, primero concursaron cerca de 56 mil niños en todo el estado, de escuelas públicas y privadas; de allí seleccionaron 900 para la segunda etapa y después 30 para la delegación.

Este mismo procedimiento sucede en cada estado, de donde seleccionan 30 niños para su delegación, de todos los seleccionados destacó Fernando Daniel Saucedo con su puntaje.

Pero también destaca nuevamente la Escuela Benito Juárez, porque un año más son ejemplo en el país. Cuando otras escuelas logran que uno de sus alumnos sea parte de la delegación, o incluso algunas no lo logran, la del fraccionamiento Europa lleva a cuatro alumnos a reunirse con Peña Nieto.

Los niños que van, además de Fernando Saucedo y Pamela Navarro, son Diego Yandel Juárez Martínez y Estrella Monserrath Ayala de la Peña.

“Por segundo año consecutivo tenemos el gran orgullo de obtener el primer lugar a nivel nacional, y esto es resultado del trabajo en equipo, que todos los maestros, los padres de familia y los niños están muy animados en estar aquí en la escuela y trabajar con todos los aprendizajes esperados que tenemos en cada grado”, señaló en entrevista Norma Teresa Rivera, la directora.

“Las cosas se pueden lograr, esta escuelita es como muchas del país, que tiene sus carencias, pero poco a poco en comunión con padres de familia, maestros y alumnos, hemos ido construyendo una escuela ideal”, agregó la profesora Norma.

Y han sido dos maestras las que han hecho que estos logros sean posibles, María Guadalupe García Ríos, de 6° B, quien catapultó a 3 de sus alumnos a la delegación, y Nancy Yazmín Flores Martínez, de 6° A, maestra de Fernando.

La maestra Nancy Flores dice que estos logros no son casualidad, sino fruto del trabajo constante en el aula.

“Estoy muy orgullosa de ver mi trabajo reflejado en los alumnos y lograr este triunfo tan importante tanto para la escuela como para Coahuila. Repetirlo dos años consecutivos no es obra de la casualidad, sino del trabajo constante que se realiza en el aula”, indicó la profesora.

“Desde el inicio del ciclo escolar se les plantea una meta a los niños, un propósito, y se les motiva para llegar a esto. Es compromiso tanto mío como de los padres de familia, a veces es complicado pero veo esto y digo ‘valió la pena’, pues este es el sexto año consecutivo que consigo llevar un niño con el presidente”, compartió.

Por su parte, la profesora María Guadalupe García Ríos, que lleva a 3 alumnos a la delegación Coahuila, reconoció el liderazgo de la directora y el apoyo de los papás.

“Los papás se comprometen desde un principio porque saben que en esta escuela se trabaja desde primer grados, todos están mentalizados y saben que lo pueden lograr”, señaló.

 

NUNCA SE RINDAN: FERNANDO SAUCEDO

Fernando Saucedo Hernández es un niño de 11 años, pese a su corta edad expresa con claridad sus ideas, está consciente del logro que ha obtenido. Esta meta la trazó hace algunos años atrás, cuando apenas empezaba su educación primaria, pues su hermano Carlos Darío Saucedo, en el 2014 formó parte de la delegación que visitó al presidente en la Ciudad de México.

Cuando Fernando se dio cuenta de lo que había logrado su hermano, y vio reconocimientos y fotos, les dijo a sus papás que quería ir también con el mandatario. Y lo logró, está a días de cumplir su sueño.

Víctor Darío Saucedo García y Berenice Hernández, padres de Fernando, no esconden su emoción, están orgullosos de que otro de sus hijos forme parte de la selección coahuilense, y más aún, porque Fernando es el mejor del país.

“Es muy obstinado”, es el calificativo que su madre, Berenice, le da a Fernando.

“Quería lograr lo que su hermano, y estuvo trabajando para ello. No se le dificulta la escuela”, agrega.

Para su mamá, Fernando es un niño muy explorador, alegre y cariñoso. Le gusta mucho jugar.

Su papá, Víctor Darío, dice que su hijo es “muy normal”, que es un lector apasionado y más de las tiras cómicas. Comúnmente ve videos en Youtube y juega al Minecraft. También le gusta jugar a LEGO y le encantan los columpios.

“Cuando nos dijo que quería ir con el presidente le dijimos que era cuestión de él y que nosotros lo íbamos a apoyar, siempre le ha echado ganas para eso. Nosotros le decíamos que no es necesario que saque excelentes calificaciones, pero sí es necesario que cumpla con sus tareas”, relata Carlos.

Dice que un papá tiene que hace cosas muy sencillas para lograr que sus hijos destaquen, pero que deben empezar desde que son pequeños.

“Es muy importante tener libros en casa, que lo vean a uno leer, eso ayuda muchísimo. Siempre había libros en casa, como el Libro de Oro de los Niños”, dice el orgulloso padre de familia.

Ambos padres reconocieron el trabajo que se realiza en la Escuela Benito Juárez en diferentes áreas, como la educativa y la deportiva.

Fernando aún no sabe con seguridad lo que quiere ser cuando sea grande, pero dice que puede ser algo relacionado con la robótica. Su materia favorita es Matemáticas.

Dice que cuando empezó con los exámenes de la Olimpiada del Conocimiento estaba un poco asustado, pero ya luego se fue “alivianando” y se le hizo más sencillo todo.

“Los niños pueden lograr las metas, nunca se rindan, échenle muchas ganas”, finalizó el niño más inteligente del país.  (JOSÉ TORRES)

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.