ONU preocupada por «encrucijada» de acuerdo nuclear con Irán 

 (Xinhua/UN Photo) 

 

Naciones Unidas.- El acuerdo nuclear con Irán se encuentra actualmente «en una encrucijada» tres años después de su aprobación unánime por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a la decisión de Washington de dejarlo, indicó el miércoles la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo.

El Plan de Acción Integral Conjunto fue firmado por China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Irán en julio de 2015, con el objetivo de garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.

DiCarlo hizo las observaciones en su intervención ante el Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones, sobre el quinto informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca de la ejecución de la resolución que ratifica el pacto.

Desde que el convenio nuclear entrara en vigor el 16 de enero de 2016, dijo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó una y otra vez de que Teherán estaba cumpliendo con sus compromisos.

DiCarlo reiteró el pesar del secretario general por la decisión de Estados Unidos, así como su llamamiento a Irán para que tenga en cuenta la preocupación de los Estados miembros por las actividades supuestamente contrarias a las restricciones establecidas en la resolución. (XINHUA)