ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 ALBERTO BOARDMAN 

 “La política, ese acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.” Jacques Benigne Bossuet

 

No hablemos de política, pero sí un poco de historia. El próximo domingo estaremos eligiendo al presidente de la república número 65 desde que el cargo existe en la Constitución de 1824. Casi 200 años después, hasta el momento 64 personas han ocupado la primera magistratura repartidos en 105 períodos distintos en sus posibles vertientes, a saber, constitucional, provisional, interina, sustituta o de facto. Hay que recordar que debido a la inestabilidad política del país posterior a la Independencia y hasta culminada la Revolución, hubo años en los que hasta 4 individuos diferentes ostentaron el cargo. Amén de otros tantos que se reeligieron varias veces como Díaz,  Santa Anna, e incluso el propio Juárez. De los 64 hasta el momento, solamente 19 han concretado completos sus períodos constitucionales.

Durante 1927 se realizan reformas constitucionales quedando instaurado a partir de la siguiente elección (que se realizaría en 1928), el período de seis años para cada presidencia, ya que anteriormente era de cuatro. Curiosamente el primero que disfrutaría del nuevo sexenio era un reelegido y vivillo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente de 1920 a 1924, ganando la elección en 1928 que lo llevaría a ocupar la silla hasta 1932; sin embargo su asesinato ese mismo año, impediría se concretara su toma de posesión.

El único presidente de México que tiene en sus méritos haber logrado anexión de territorio nacional fue Adolfo López Mateos, quien hábilmente negoció con los Estados Unidos la devolución e incorporación a nuestro país de 177 hectáreas en lo que se conoce como Isla de Córdova, hoy parque Chamizal en el norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cinco presidentes ha dado Coahuila a nuestro país: Melchor Múzquiz de Arrieta (1824-1832), Francisco Ignacio Madero González (1911-1913), Eulalio Gutiérrez Ortiz (1914-1915), Roque González Garza (1915), y Venustiano Carranza Garza (1917-1920).

Acuda a votar, aunque como sabiamente dice Bernard M. Baruch: Vote a aquel que prometa menos, porque al final será el que menos le decepcione.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista