A LA BÁSCULA

 JULIÁN PARRA IBARRA

 ¡México, México, México! 

No cabe duda que México se encuentra en la antesala, no sé si del más importante, pero sí uno de los encuentros más importantes de toda su historia. Hubo un momento en el que nos la creímos que habíamos dejado atrás la etiqueta de mediocres y que estábamos a punto de dar el paso al primermundismo.

Con un seco golpe la realidad nos ubicó en el lugar del que realmente nunca hemos logrado salir, aunque muchos llegamos a pensar que ya lo habíamos dejado atrás. Pero como en todo, la vida nos da revanchas, nos brinda la oportunidad de volver a intentarlo, de aspirar a trascender –pensando o no ‘cosas chingonas’ como lo sugirió el ‘Chicharito’ Hernández-

¿A poco a usted no le gustaría ir más allá de lo que hasta ahora hemos logrado? ¿A poco los mexicanos no nos merecemos salir de la mediocridad y avanzar unos pasos en el camino que nos pueda ubicar entre los mejores del mundo?

Entonces estará usted de acuerdo en que el encuentro que tenemos en puerta es de vital importancia, podríamos decir que es de importancia capital, pero para lograrlo se requiere del apoyo de todos, de la participación de todos, con un apoyo y un impulso con toda la fuerza de nuestra alma y nuestro corazón, con pasión, con vehemencia. Ojalá que en todo el mundo retumbe el grito de ¡México, México, México!

Por ello es tan importante la participación de todos los ciudadanos mexicanos, su asistencia a las urnas, la emisión de su sufragio, razonado, responsable. Por el candidato que usted haya elegido, no importan las siglas, los colores, los partidos, lo importante es la participación de todos, porque México está en la antesala de –repito- no sé si el más importante, pero sí uno de los más importantes encuentros de su historia, sobre todo de la reciente.

Este encuentro del próximo domingo de los ciudadanos con las urnas, es en el que nuestra Patria nos llama a todos sus hijos, nos convoca, nos pide que ayudemos a lograr dar ese brinco para dejar atrás el rango de la mediocridad en el que los mexicanos hemos permitido que nuestros gobernantes nos han ubicado –y mantenido-, con todo y que hubo un momento en el que nos vendieron la idea –y muchos lo creyeron- de que nuestro país iba a ingresar a la lista de los países del primer mundo, que la nuestra iba a dejar de ser una economía emergente para ingresar a la selecta lista de las economías primermundistas.

El despertar fue seco y nos devolvió a la realidad: en un mismo –y fatídico- año, surgió la guerrilla en el sureste, asesinaron a un candidato presidencial, se cometió el ‘error de diciembre’, y con ello las consecuencias en las economías del resto de los países del continente con el entonces llamado ‘efecto tequila’. ¿Nos hemos acostumbrado, no a vivir, sino a sobrevivir en esas condiciones? ¿Qué los mexicanos no tenemos ‘sueños chingones’? ¿No aspiramos a tener nosotros mismos y luego heredarles a nuestros hijos y nietos un mejor país que el que recibimos de nuestros padres y abuelos?

Pero eso no puede suceder si dejamos sola a nuestra patria, si la indiferencia nos gana y la apatía triunfa sobre la participación ¿Por qué no nos proponemos ir a las urnas este domingo y sentir el mismo orgullo que nos inspira la selección mexicana de futbol? ¿Por qué no vamos y votamos con la misma vehemencia que lo hacemos con un partido de futbol?

El que está en puerta es uno de los partidos más importantes en la historia reciente de México. Sintámonos orgullosos, ayudemos a nuestro país a ganar este encuentro.

Que el mundo se dé cuenta de que los mexicanos no solamente somos apasionados en los partidos de futbol, que sepan que igual nos apasiona nuestra patria, nuestro suelo, nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos y que queremos heredárselas en mucho, pero mucho mejores condiciones que en las que nosotros lo recibimos.

Yo quiero escuchar este domingo el grito vehemente y apasionado de ‘México, México, México’, con la playera de nuestro país bien puesta. Y ya después, el lunes, llenos de orgullo por haber participado en esta importante elección, nos pondremos ‘la verde’ y apoyaremos también a la selección nacional en su duelo mundialista contra Brasil, porque también ahí queremos ganar y llegar al tan ansiado quinto partido.

Que se oiga pues fuerte y claro: ‘¡México, México, México’!

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba