Tabaquismo, principal factor del cáncer de bronquios: IMSS

 

El cáncer de tráquea, bronquitis y pulmones (broncogénico), es uno de los más frecuentes en incidencia y mortalidad entre la población de Coahuila y en el país. Se presenta fundamentalmente en personas entre 55 y 60 años y el mayor factor de riesgo para su desarrollo es el tabaquismo.

La especialista en neumología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandra Carolina Moncada López, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89 en Saltillo, explica que ocurre de manera silenciosa y cuando se detecta antes de que presente síntomas, por lo regular se debe a algún “hallazgo” en estudios que se realizan para atender o atenuar otra enfermedad.

Los nódulos menores a dos centímetros, se consideran “detección temprana”. En estos casos, mediante cirugía, se realiza la extracción del pedacito enfermo y la persona puede vivir sin mayores dificultades.

La ausencia de manifestaciones es el principal impedimento para una detección oportuna; los síntomas iniciales son muy similares a los de la  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la persona gradualmente se acostumbra a vivir con tos, disnea y secreción.

En etapas finales, cuando acuden al médico, se adiciona pérdida de peso (de manera súbita bajan más de 10 kilos), tos intensa, dolor torácico y flemas con sangre, las cuales se someten a estudio y hasta entonces se descarta o se precisa si se trata de éste mortal cáncer.

Lamentablemente, señala la especialista, cuando aparecen estas señales es porque el padecimiento ya está muy avanzado y las oportunidades de revertirlo son mínimas.

Cuando la enfermedad se extiende, generalmente se va a tres sitios, que son huesos, hígado y sistema nervioso, en estos casos prácticamente es irreversible y los tratamientos se centran en mitigar las molestias a la persona ya que en muchas ocasiones el organismo está tan deteriorado que ni siquiera resiste la quimioterapia.

Ante todo prevenir y como método esencial la doctora recomienda: evitar el tabaquismo, fortalecer el sistema inmune con hábitos sanos de alimentación y realizar alguna actividad física, en lo posible aeróbica, cuando menos tres veces por semana. (EL HERALDO)