Se declara INE listo para jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral se declaró casi listo para la jornada electoral del próximo primero de julio al tener ya ubicadas las 3 mil 761 casillas electorales, registrar un avance de más del 70 por ciento en la entrega de los paquetes electorales y haber dado ya nombramiento a más del 98 por ciento de los funcionarios de casilla.

Habrá 25 casillas especiales, 140 extraordinarias, mil 663 básicas y mil 933 contiguas para atender a los ciudadanos que acudirán a votar, que según la lista nominal a utilizar suman 2 millones 154 mil 98.

Miguel Castillo Morales, vocal de organización Electoral informó que sólo en los primeros dos días de labor ya se logró entregar 73 por ciento de los paquetes electorales a funcionarios de casilla en la entidad sin que hayan sido rechazados por éstos, de manera que espera tener el cien por ciento colocados antes de que culmine la presente semana.

Indicó que este mismo avance se tiene en los paquetes electorales estatales pues el Instituto Electoral de Coahuila está realizando la entrega de manera simultánea a fin de reducir a lo máximo la intromisión en las actividades diarias de quienes serán funcionarios de casilla antes de que se realice la elección.

Dijo que son los distritos rurales más distantes los que aún están pendientes de la entrega en tanto que los urbanos como Saltillo y Torreón tienen mayor avance, este último por encima del 95 por ciento.

Por su parte, Arturo Cárdenas San Román, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, indicó que 98 por ciento de los 33 mil 849 funcionarios electorales designados ya recibieron nombramiento oficial y más de 96 por ciento fueron capacitados.

Además, se tienen acreditados 53 mil 941 representantes de partidos políticos nacionales y locales ante las Mesas Directivas de Casilla, de un total de 56 mil 161 registrados; y 762 acreditados de 849 registrados por los candidatos independientes, incluido Jaime Rodríguez Calderón. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)