Se afectan comercios locales por ventas ambulantes de temporada

 

CANACO buscará regularlos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ramos Arizpe (CANACO), Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, dio a conocer que los comerciantes de la localidad han solicitado el apoyo para la regulación de los vendedores ambulantes, quienes han provocado la disminución de las ventas en los negocios establecidos formalmente, sobre todo en los productos de temporada.

Al respecto, aseguró que la CANACO trabajará en coordinación con el Municipio para que ambas formas de comercio tengan oportunidad de generar ingresos a través de sus ventas y que ninguno resulte afectado.

“Tuvimos el acercamiento con varios de los comercios locales, que están instalados formalmente. Se nos pidió apoyo para interceder ante los vendedores ambulantes, que acaparan las ventas sin ser regulados. Lo que la Cámara busca es que no se vean afectados los comercios locales y que haya un ambiente económico favorable para todos”, expresó.

Señaló que a pesar de que hay presencia de ambulantes durante todo el año, la inconformidad de los locales incrementa en las temporadas de productos específicos, como el día de las madres, las graduaciones o recientemente el mundial de fútbol.

“Es un problema que hay que resolver porque no podemos quitarles su fuente de ingresos ni a los formales ni a los ambulantes. Pienso que lo más adecuado es turnar las temporadas para que los dos tipos de comercio puedan reunir su capital”, dijo.

Arnoldo Saucedo comentó que otro de los aspectos que se deberá regular es la ubicación de los vendedores ambulantes y además revisar la seguridad de los productos.

“Nos hemos topados con productos que no son del todo legales o poco salubres y eso es algo que tenemos que controlar, sobre todo porque el ambulantaje ha crecido un 200 por ciento en Ramos Arizpe, y sólo el 50 por ciento cuenta con los permisos para vender”, aclaró.

Por último, el presidente de la CANACO resaltó que también se buscará la restricción de los vendedores que provienen de otras ciudades o estados, para dar preferencia a los emprendedores ramosarizpenses.

“Vemos que hay mucho foráneo que llega, vende y se va. Creemos que se debe preferencia a los locales y restringir a estos comerciantes, a menos que sea un producto que se necesite, que la gente exija y que no se tenga en Ramos”, finalizó.  (ROBERTO FRÍAS)