INE llama a los mexicanos a no difundir fake news

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a la ciudadanía para que actúen con prudencia y no difundan noticias faltas que generen incertidumbre a las elecciones del 1 de julio, publicó el periódico Excélsior en su sitio web.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la única incertidumbre que se vale en democracia es la del resultado de los comicios.

“No podemos descartar, como ya han mencionado algunos colegas, en estos momentos y en las horas, los días por venir, la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad», apuntó.

La consejera Claudia Zavala pidió actuar como equipo nacional para enfrentar la desinformación, pues las fake news no son casualidad, sino que se generan por intereses.

“Hago también un llamado a toda la ciudadanía a que actuemos con esa prudencia que México hoy nos requiere, que filtremos esa información sobre el tamiz de la veracidad y que todo aquello que sea y que corresponda con la realidad, en ejercicio de nuestras libertades, lo hagamos saber, pero que seamos muy cuidadosos porque hoy México necesita de nosotros», exclamó la consejera Claudia Zavala.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama recalcó que los 17 mil 662 candidatos a cargos federales y locales tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes de ingresos y gastos de las campañas y el INE estará listo para fiscalizarlos para que con ello los tribunales califiquen las elecciones. (EXCÉLSIOR)