Escuelas no pueden condicionar inscripción al pago de cuota

 

Reportan casos de varios planteles de Ramos

Algunos padres de familia reportaron de manera anónima que en la escuela primaria “Maestros Coahuilenses”, ubicada en la colonia Valle Poniente, se ha estado condicionando la inscripción de los alumnos al pago de una cuota de 300 pesos que cobra la sociedad de padres para el mantenimiento del plantel.

Así mismo, dieron a conocer que son varios los estudiantes que han retrasado su inscripción al próximo ciclo escolar por dicha situación.

Al respecto, el director de Educación del municipio, Francisco Vázquez Ramos, explicó que por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se pueden retener los trámites de inscripción por el incumplimiento con esta cuota.

“La indicación clara de la SEP dice que las cuotas de los padres de familia no pueden ser condición para no aceptar alumnos en los niveles de preescolar, primaria o secundaria, ya que son gratuitos. Sin embargo, las sociedades de padres establecen esta cuota de mantenimiento y en los periodos de registro presionan a los demás padres para que las paguen”, explicó.

Aseguró que lo anterior no debe implicar que los alumnos queden fuera de la escuela, sino que se debe llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución para realizar el pago de la cuota en parcialidades, o bien, para exentarse de ella en caso de que no se tenga la capacidad económica.

El director afirmó que en estos casos el municipio puede actuar como intermediario para que ningún estudiante se vea afectado.

“Estamos en la mejor disposición de que vengan a esta oficina, para que los acompañemos a la escuela a hablar con la sociedad de padres y llegar a un acuerdo. Nosotros aconsejamos a los padres que se acerquen a los directores, los cuales tampoco tienen la autoridad para negar la inscripción por ninguna cuota ni por el uniforme”, dijo.

Vázquez Ramos indicó que atenderán estos casos en la dirección de Educación, instalada en la presidencia municipal, o bien, marcando al 180 10 32. (ROBERTO FRÍAS)