EL FORTASEG Y LAS MENTIRAS

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

El gobierno municipal zermeñista no ha salido de una y ya se metió en otra. Y quizá ninguna de las pifias, irregularidades y fallas  anteriores sean tan graves como la referente al programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la información engañosa emitida a un ciudadano a través de la Unidad de Transparencia Municipal.

En los hechos, que dio a conocer la fracción priista del Ayuntamiento, a través del regidor Enrique Sarmiento Alvarez, también se engaña al mismo Fortaseg pues se informa que ya arrancaron las capacitaciones a elementos de la Academia de Seguridad Pública, pero en la práctica no es así.

De acuerdo con los señalamientos de los ediles, un ciudadano requirió información a la Unidad de Transparencia Municipal sobre los recursos federales ejercidos este año del programa Fortaseg. La respuesta señala que no ha habido licitaciones ni se ha ejercido peso alguno, lo que resulta falso pues ya se están ejerciendo los recursos y lo prueba el hecho de que desde abril se concretaron dos contratos relativos a la elaboración de proyectos de prevención y capacitación.

“Voceros” del Municipio quisieron aclarar las cosas, pero no aclararon nada y no entraron medianamente al meollo del asunto. Y no podrán explicar por qué en el segundo de los casos la fecha del fallo es antes de la apertura de propuestas. Y en estos casos tan delicados no se puede pretextar error de dedo. Además, el contrato debió haberse cancelado porque el prestador ha incumplido con la fecha de inicio de la capacitación. Y el Ayuntamiento engaña al gobierno federal cuando informa que la capacitación ya comenzó.

Dentro de este nuevo conflicto, el alcalde Jorge Zermeño Infante debiera, por lo menos, preguntarse si debe confiar totalmente en su tesorero Hernán Sirgo Ortiz, quien definitivamente no llegó a servir como encargado de las finanzas del Municipio sino a servirse, como lo hizo hace 20 años.

También están implicados el contralor Juan Carlos Alvarez, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, y la responsable de Transparencia, Claudia Isela Tello Villanueva, que firman los oficios correspondientes. Pronto se dilucidará si corrían riesgo o no los recursos de la segunda ministración del ejercicio 2018.