DE BUENA FUENTE

 ULISES SALAS

Adiós campañas

Tras más de 58 millones de spots transmitidos en favor del Partidos Políticos y del INE, este miércoles terminaron las campañas electorales para dar paso a unos días de reflexión y llegar al 1 de julio a la elección posiblemente más reñida de la historia reciente en México.

Además de la Presidencia de la Republica, están en juego nueve gubernaturas, 300 diputaciones federales y 64 Senadurías por elección directa, dos por estado y uno que se otorga a la primera minoría.

Por vía plurinominal llegaran al Congreso de la Unión, 200 legisladores, y en el Senado de la Republica se asignaran 32 curules por el citado principio de representación.

El tope de gastos para candidatos presidenciales fue de 429.6 millones de pesos, para diputación federales el limite alcanzó 1,43 millones de pesos, en tanto que para Senadores, la cifra varió entre los 2.9 hasta los 28 millones de pesos, según la entidad federativa.

En Coahuila, el tope de gastos para candidatos a Senadores fue de 10.24 millones de pesos, y para diputados federales, el INE estableció la cantidad de 1 millón 432 mil pesos, por cada candidato.

Al cierre de las campañas, los sondeos quedan atrás y los partidos políticos parten de cero, con la titánica tarea de llevar a votar a sus simpatizantes.

Si las encuestas, que en elecciones anteriores fracasaron en sus mediciones, ahora tienen la razón, Morena aventaja en 4 entidades y en la elección presidencial.

En Coahuila, y de manera conservadora, Morena estima una votación total a favor de Andrés Manuel López Obrador, de casi 300 mil sufragios, en tanto que adelantan buen posicionamiento en alcaldías, diputaciones federales y senadurías, sin llegar a triunfar.

El Partido Acción Nacional, asume que su candidato presidencial Ricardo Anaya, ganará en Coahuila, y también obtendrán triunfos “raspados” en Torreón y Monclova, en tanto que dudan de ganar las Senadurías y diputaciones federales.

En el Partido Revolucionario Institucional prometen “carro completo”, en elección presidencial, alcaldías, diputaciones federales y Senadurías.

Con conservar Saltillo, y recuperar Monclova y Torreón, seguramente se darán por bien servidos.

Veremos y diremos…

 

Político avezado

El líder del Congreso local, Samuel Rodríguez, ésta para cosas grandes, pues con su actual desempeño ha dejado claro que el Palacio Legislativo comienza a quedarle chico.

Samuel ha operado con eficiencia e inteligencia en el manejo del debate, y la convivencia entre legisladores para ganar el apoyo y el respeto de representantes de la oposición, que le reconocen liderazgo y cumplimiento de palabra.

El líder camaral destaca con personalidad y discreción.

No lo pierdan de vista.

 

Músculo, puro músculo      

José Antonio Meade cerró campaña en el Parque Las Maravillas de Saltillo, ante miles de simpatizantes que le aclamaron como próximo Presidente de la República.

La ola roja es grande y puede convertirse en tsunami.