Clínicas fuera de servicio tras intensos bombardeos en sur de Siria

(Xinhua/Ammar Safarjalani) 

Damasco.- Los intensos bombardeos en el sur de Siria dejaron fuera de servicio varios hospitales de campaña al este de la ciudad de Daraa, según indicó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según los activistas, cinco centros de atención médica quedaron sin servicio. También medios opositores informaron de ello.

Esta región fronteriza con Jordania registra desde hace una semana intensos bombardeos. El lunes el Ejército inició una ofensiva para cortar la conexión de la ciudad de Daraa, controlada por insurgentes, con la vecina Jordania, informaron fuentes oficiales.

Los activistas informaron de fuertes ataques aéreos durante la noche del miércoles y señalaron que en la acción participaron también jets rusos. Moscú es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco en la guerra civil que se libra en el país árabe. Rusia, Estados Unidos y Jordania acordaron hace un año establecer una zona de distensión en Daraa.

Según Naciones Unidas, unos 50.000 civiles huyeron de las bombas. Los activistas indicaron que muchas personas escaparon hacia la frontera con Israel. Los desplazados saben que los cazas no van a bombardear cerca de los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel, explicó un activista en Daraa. Jordania ha cerrado su frontera y no quiere asumir más refugiados.

Daraa fue una de las primeras ciudades sirias en las que hubo manifestaciones en 2011 contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad. La ciudad y sus alrededores siguen siendo uno de los últimos bastiones insurgentes que quedan en el país. (DPA)