ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 TIEMPO DE DECIDIR 

Finalmente, después de 90 días de campaña en algunos casos, y de más de 12 años continuos en otros como el del Peje LÓPEZ OBRADOR, finalmente las campañas políticas llegaron a su fin éste miércoles, y llega, ahora sí, el momento en que 90 millones de mexicanos tendremos que tomar una decisión histórica, decisión que habrá de tener consecuencias, malas o buenas, no solo para los próximos seis años, sino, casi sin lugar a dudas, para las próximas décadas en la vida de nuestro país.

Casi todas las encuestas indican que el Peje es el favorito para ganar. Pero esto es completamente falso. Alrededor del 60 al 65 por ciento de los mexicanos, es decir, dos de cada tres, NO QUEREMOS QUE GANE LÓPEZ OBRADOR.

Si el 35 por ciento restante lo lleva a la Presidencia, México tendrá que pagar las consecuencias de haberse aferrado a una democracia imperfecta: una en la que, al no haber segunda vuelta, el ganador es muchas veces el candidato que obtiene el mayor número de votos, pese a que el número de votos en contra suya, pero divididos entre varios candidatos (as), es infinitamente mayor.

Es muy sencillo. Juntos, RICARDO ANAYA, JOSÉ ANTONIO MEADE y JAIME RODRÍGUEZ tendrán casi el doble de votos que el Peje. De tal forma que, la única forma que los millones de mexicanos que no queremos que gane tenemos para detenerlo, es recurrir al voto útil, un voto a favor del que va en segundo lugar. Y éste, claramente, es José Antonio Meade. Así las cosas, la única forma de frenar al Peje, es que todos, o al menos la inmensa mayoría de los millones de mexicanos que no queremos verlo como Presidente, votemos por Meade. No hacerlo así, implica permitir la llegada de un gobierno retrógrada y populista, que no tardará mucho en llevar a México al abismo, como lo han hecho recientemente los gobiernos populistas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Perú, Ecuador, etc…Estamos a tiempo de cambiar nuestro destino. Tomemos pues la decisión correcta.

 

FALSAS PROMESAS

Quizá intentando imitar la propuesta de MANOLO JIMÉNEZ de llevar a Saltillo a otro nivel; o incluso pretendiendo opacarla, ISIDRO LÓPEZ está prometiendo que, si gana la elección de diputado federal, va a llevar a México a ser un  país de primer mundo.

Como promesa, suena muy bonita. Pero es una vil mentira. Para un alcalde no solo es posible, sino además es su obligación, llevar a la ciudad que gobierna a nuevos niveles de desarrollo, y eso es precisamente lo que ofrece Manolo. Pero en cambio, a ningún diputado federal le toca convertir a México en un país de primer mundo. Eso, en todo caso, sería responsabilidad del Presidente de la República, y ya vemos que, al menos hasta ahora, ninguno lo ha conseguido.

“Prometer no empobrece”, parece ser el lema que Isidro está asumiendo como eslogan de campaña. Ya veremos cómo reaccionan los ciudadanos en las urnas. Una derrota, sería para él un descalabro monumental, el fin prematuro de su incipiente carrera política, y el adiós a cualquier posibilidad de intentar buscar la gubernatura en cinco años más…

 

MAQUILA EN CASA

Para tomar en cuenta, el programa de “maquila en casa” que en Ramos Arizpe implementó la alcaldesa TITA FLORES BOARDMAN ha resultado todo un éxito, ya que éste le permite a las mujeres que tienen necesidad de un empleo y un ingreso fijo, pero que al mismo tiempo tienen que atender sus hogares, realizar desde su propia casa una actividad productiva que les permita salir adelante.

Este es un programa muy noble, de gran sentido social, y que no conlleva una gran inversión el implementarlo. Más allá de los partidos políticos que obtengan el triunfo el próximo domingo en los diferentes municipios del estado, ojala muchos de los nuevos alcaldes (y de los que se reelijan) analicen la posibilidad de llevar a cabo algo similar en sus respectivas poblaciones.

 

JUEGA EL LUNES

Por si andaban con el pendiente, México jugará el próximo lunes 2 de julio contra Brasil, a las 9 de la mañana. Que se preparen en las empresas, porque el ausentismo podría alcanzar niveles históricos…

paco1533@prodigy.net.mx