Promete José Luis Pliego «meter en cintura» a malos policías

Alistan creación de Unidad de Asuntos Internos de la Policía Estatal

El titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, dio a conocer que esa dependencia alista la entrada en funciones de lo que será la unidad de Asuntos Internos de la Policía del Estado, con la que se pretende fortalecer los mecanismos para que la población esté en condiciones de denunciar los abusos que pudieran ser cometidos por los elementos de esa corporación, y se lleven a cabo las investigaciones necesarias a fin de proceder contra dichos elementos.

En entrevista, el funcionario se dijo dispuesto a tomar en cuenta las observaciones realizadas en el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL), que advierten de la falta de dicha unidad para facilitar las denuncias de los ciudadanos que se vean afectados por estos elementos.

Señaló que actualmente la secretaría a su cargo, se encuentra en un proceso de estructuración en el que se pretende incorporar áreas que apoyen la labor realizada por los policías estatales, y que permitan inspeccionar y supervisar su actuación.

“Estamos en espera de que pase el período electoral para que podamos arrancar con la estructura de la secretaría, y dentro de ésta se generará este mecanismo interior de contención, de supervisión y de vigilancia, que es la Unidad de Asuntos Internos, que es precisamente la que va a hacer las funciones de investigación de todas las quejas interpuestas por la población en contra de elementos”, dijo el secretario.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Seguridad asume el total compromiso de seguir dignificando a los cuerpos policíacos, e indicó que hay una enorme empatía por parte del gobierno hacia estos elementos, por quienes dijo, se hará todo lo que esté al alcance de la administración estatal, en términos de lo legal y de lo económico, para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando les decía que quiero tener la mejor Secretaría de Seguridad del país, por mandato del señor Gobernador, evidentemente tiene que ver no solamente con los procesos de resultados en términos de efectividad, como lo demuestran las investigaciones del homicidio del candidato Fernando Purón, y el de nuestra compañera de Fuerza Coahuila, sino también, porque queremos las mejores condiciones de vida para cada uno de ellos y de sus familias”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)