Padres que elijan la «deportación voluntaria» podrán reunirse con sus hijos

Foto: Eduardo Jaramillo/NOTIMEX/dpa  

Oficiales de inmigración están ofreciendo a los inmigrantes detenidos la opción de reunirse con sus hijos si ellos eligen abandonar el país de manera voluntaria.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web de The Huffington Post, Los padres que lfirmen de manera voluntaria las órdenes de salida pueden escoger reunirse con sus pequeños antes de ser deportados, dijo una fuente oficial a CNN. De acuerdo con Jacob Soboroff de MSNBCS, la mayoría de los que fueron apartados de sus hijos escogieron firmar el papeleo.

Como ha sucedido en el pasado, cuando los inmigrantes entraban en este proceso, algunos podían optar por no ser reunidos con la esperanza de que sus hijos tuvieran una mejor oportunidad de poder permanecer en el país.

Una ficha técnica revelada por el Departamento de Seguridad el pasado sábado, especifica que «un padre al que se le haya solicitado dejar Estados Unidos puede solicitar que su hija o hijo lo acompañen». Además, añade, «en el pasado mucho padres han optado por ser movidos sin sus hijos».

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el cual ha llevado a cabo las deportaciones y salidas voluntarias, no respondió inmediatamente a la solicitud para comentar sobre el tema.

El domingo, un hondureño que buscaba asilo, que eligió ser tratado como anónimo por miedo a represalias, le dijo al Texas Tribune que él estuvo de acuerdo en firmar la orden de salida para poder ver a su hija de seis años otra vez. Los oficiales le dijeron que él y su hija serían reunidos en el aeropuerto.

«Yo dije que no sería deportado sin mi hija», dijo el migrante. «Sin embargo, firmé eso como un acto de desesperación, la verdad es que yo no puedo regresar a Honduras; necesito ayuda».

Ahora él quiere revocar la orden y con ayuda legal quedarse en Estados Unidos.

Su caso resalta la confusión que existe en torno a esta opción. Si los migrantes no son guiados en el proceso completo de la salida voluntaria, ellos podrían tomar en una decisión desinformada, dijeron los expertos.

«Nosotros no tenemos razón para creer que (la deportación voluntaria) es la manera más rápida para que los padres se reúnan con sus hijos», señaló Efrén Olivares, un abogado en Protección de los Derechos Civiles en Texas.

Más de 500 de los más de 2 mil 300 niños que fueron apartados de sus padres como parte de la política de «tolerancia cero» de la administración de Trump han sido reunidos con sus familiares, de acuerdo con el Departamento de Seguridad.

El presidente Donald Trump suavizó su política la semana pasada con la firma de una orden ejecutiva que previene que los padres sean separados, pero no especifica cómo tratará a todos los que ya habían sido víctimas de las separaciones.

El Departamento de Seguridad aclaró que los padres continuarían bajo la detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras sus hijos están al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Otra de las únicas alternativas para la reunificación es si el padre es puesto en libertad.

El domingo, Trump urgió al país para deportar a la gente sin tener acceso a jueces o a un proceso y se quejó de que «nuestra política migratoria es una burla para todo el mundo, es muy injusta para toda la gente que ha atravesado el sistema legalmente y han esperando en la fila por años». (THE HUFFINGTON POST)