Oficina de Derechos Humanos de ONU inicia misión oficial en Nicaragua 

Foto: Carlos Herrera/dpa +++ dpa-fotografia +++

 

Managua.- Un equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) inicia este martes una misión oficial a Nicaragua, por tiempo indefinido, para monitorear la situación del país tras una crisis que ha dejado más de 212 muertos y casi 2.000 heridos.

En una nota de prensa publicada en su página de Twitter, la OACNUDH informó que la delegación la encabeza la representante regional para América Central de ONU Derechos Humanos, Marlene Alejos.

“ONU Derechos Humanos mantendrá un equipo de manera permanente en el país para avanzar con su objetivo de acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos”, destacó el informe.

Entre sus primeras actividades, Alejos se reunirá en Managua y en la vecina ciudad de Masaya con autoridades del Estado, madres de víctimas de derechos humanos, estudiantes, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales, de la Conferencia Episcopal y varios actores claves del Diálogo Nacional, señaló.

La misión acompañará además a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, formada por delegados del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica para restablecer la paz, tras la aparición de grupos paramilitares y bandas de delincuentes que han sembrado en el terror en el país.

Citando a la representante regional, el comunicado señaló que el Estado de Nicaragua está obligado a “garantizar la vida y la seguridad de todas las personas y debe tomar acciones inmediatas y efectivas para detener todas las formas de violencia”.

“Condenamos el nivel de violencia e inseguridad que ha vivido el país desde inicios de abril. La muerte de un niño de 14 meses a consecuencia de un disparo durante el fin de semana se añade a una trágica lista de al menos 212 personas que han muerto de forma violenta en el marco de las protestas. Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar impunes”, afirmó Alejos.

En un tuit este mismo martes, la Alianza Cívica saludó la presencia de la misión de la @OACNUDH y le agradeció “por su compromiso con el respeto a las garantías mínimas de las y los nicaragüenses. Confiamos en que a través de este trabajo arduo y constante podremos salir de la crisis que enfrenta nuestro país”.

La coalición que integra a estudiantes, empresarios y sociedad civil involucrados en las protestas contra el Gobierno, recordó que la misión también brindará asistencia junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó el pasado domingo.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril con una manifestación de estudiantes contra una reforma a seguro social, pero se agudizó tras la violenta acción de la Policía y fuerzas paramilitares contra civiles en las protestas. (DPA)