Hay déficit de maestros, revela secretario de Educación

SONY DSC

Monclova, Coah.- En el próximo mes de agosto, iniciará una Escuela Normal en Monclova que permita aumentar el número de maestros, ya que este año egresarán 300 y requieren 600, informó Higinio González Calderón, secretario de Educación.

Reconoció que comienza a haber déficit de maestros y en cuatro años se acentuará más, por ello, toman medidas preventivas para comenzar una nueva Normal con dos salones de 28 alumnos, uno para preescolar y otro de primaria.

«Las normales se redujeron de población y se quedaron con muy poquitos, ahorita tenemos egresados de las normales, la mitad de los profesores que necesitamos para el año que entra», indicó.

Admitió que debido a la sobrepoblación que hace 10 años había de egresados de maestros, redujeron la inscripción en las normales, incluso, todavía hace cuatro años la estrategia era disminuir el ingreso para fortalecer el egreso.

Empero, hoy, cambia la situación, porque prevén la falta de profesores, ya que en todo el estado, egresarán en julio próximo 300 estudiantes y requieren de más de 600, afirmó González Calderón.

Dijo que la Normal en Monclova operará uno o dos años en el edificio de la Universidad Pedagógica, mientras construyen sus propias instalaciones, por lo que los interesados en ingresar, deberán de acudir a la institución a preguntar y presentar el examen.

El Secretario se reunió en la región Centro con maestros del nivel básico en la Universidad Politécnica para ver los resultados del período en visión y valores propuestos, así como establecer las líneas estratégicas para mejorar la calidad en la educación de los niños.

 

REFORMA EDUCATIVA NO PUEDE REVERTIRSE

Independientemente de quien gane la Presidencia de la República el próximo primero de julio, la reforma no va a revertirse porque está muy avanzada y es una ley, puede haber ajustes solamente, consideró el Secretario de Educación.

«No es lo mismo que tengas un profesor que se ganó el puesto por concurso, a alguien que llegó recomendado, hay una gran diferencia; tenemos la experiencia de que quienes son directores y pasaron por concurso, están teniendo unos resultados extraordinarios, el liderazgo de los muchachos nuevos, bueno, no necesariamente tienen que ser jóvenes, los que entraron por concurso, han estado teniendo unos desarrollos increíbles en sus escuelas», subrayó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)