Habrá en Coahuila elección tranquila; asegura José María Fraustro

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que el próximo domingo 1 de julio, se celebrará en la entidad una elección tranquila y sin ningún tipo de situación que afecte el desarrollo de la jornada electoral, por lo que los ciudadanos podrán acudir sin preocupaciones a ejercer su voto, y participar de manera entusiasta en dicha jornada.

En entrevista, el funcionario dijo que en el Estado de Coahuila, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para garantizar una elección pacífica, e insistió en que a diferencia de los hechos ocurridos en otros estados de la República, la situación en Coahuila se encuentra controlada.

“En el estado tenemos la situación controlada, a pesar de los hechos que han ocurrido recientemente, tenemos una comunicación muy amplia tanto con el IEC como con el INE, hemos tenido reuniones previas con el gobernador y con todas las gentes que tienen que ver con el proceso, y esperamos una elección tranquila”, dijo el secretario.

“Todas las corporaciones de los tres órdenes del gobierno están sumadas al proceso. Cada quien va a actuar donde le corresponda. Algunos como el Ejército tienen la responsabilidad de la custodia de asuntos federales, y las demás, el IEC ha establecido en dónde se requieren los servicios de Fuerza Coahuila, de cualquier manera nosotros vamos a estar vigilando que la situación municipal también esté al pendiente en esta jornada”, agregó.

Fraustro Siller indicó que hasta el momento no se ha reportado ninguna situación de emergencia en la que se involucre a candidatos a los diferentes cargos públicos que estarán en disputa en esta elección, e informó que se han atendido puntualmente las solicitudes de seguridad de algunos de los candidatos de seguridad, a los que tanto Fuerza Coahuila como la Fiscalía, han estado asignando este tipo de apoyo a quien lo solicite.

En el caso del candidato de Nadadores ya regresó a su municipio, se expresan muchas cosas, pero no ha presentado la denuncia, que es lo que estamos esperando. No queremos caer en dimes y diretes, nos da mucho gusto que haya regresado y que esté con bien, y que sea la situación que sea, pero que él no haya sido afectado.

Igualmente, dijo que en cuanto a la Ley Seca, las disposiciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial, y establecen que los días sábado y domingo no se pueden ingerir bebidas alcohólicas ni en establecimientos, ni en lugares de venta de comida.

“Es una ley, aparte de recomendación federal, adoptada por el Estado y está con mucha claridad especificada, desde las cero horas del sábado hasta terminar la jornada el domingo no se podrán ingerir bebidas alcohólicas”, manifestó el secretario de Gobierno. (ÁNGEL AGUILAR)