Defensa de «El Chapo» dice que hay pruebas de que no era jefe de Sinaloa 

(Xinhua/SEGOB)  

Nueva York.- La defensa de Joaquín «El Chapo» Guzmán acusó este martes a la fiscalía de tener evidencias que exculpan al narco mexicano del principal de los cargos que hay contra él en la corte federal de Nueva York en la que será juzgado a partir de septiembre.

En una nueva vista oral preparatoria de ese juicio, el abogado Eduardo Balarezo aseguró que los fiscales tienen en su posesión la declaración de un testigo que asegura que Guzmán no era el líder del cartel de Sinaloa sino un lugarteniente del mismo.

«El Chapo» está acusado de 17 cargos en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, y el principal es del manejo de organización criminal.

La fiscalía defendió durante la audiencia que nada cambiaría en el juicio que Guzmán no fuera líder máximo, sino intermedio, ya que seguiría siendo un mando que ha dado órdenes a subordinados.

«Que alguien estuviera por encima o al mismo nivel de Guzmán no significa que no fuera un líder», defendieron los fiscales ante el juez Brian Cogan.

El principal asunto en la audiencia de este martes fueron las evidencias exculpatorias que los fiscales están obligados a presentar a la defensa si las tienen, según la ley estadounidense. La fiscalía asegura que las ha presentado todas, pero que podría presentar más si en la revisión de la documentación del caso aparecen.

El abogado de «El Chapo» asegura por el contrario que los fiscales no han entregado información que mostraría que este no fue el líder máximo del cártel mexicano. El letrado tenía previsto presentar a lo largo de este martes ex parte al juez (un documento confidencial que solo el magistrado puede ver) con su estrategia de defensa.

El objetivo es convencer a Cogan de que es indispensable para la defensa de «El Chapo» que la fiscalía revele esa prueba y le ordene hacerlo. «Tenemos que ser capaces de poner las evidencias delante del jurado que este decida», dijo Balarezo.

El 5 de septiembre es la fecha fijada para que en la corte federal del Distrito Este de Nueva York comience la selección de los 12 miembros del jurado, que será anónimo y estará custodiado. La idea es que el juicio en sí arranque el 15 de ese mes.

El ex jefe del cártel de Sinaloa fue extraditado desde México el 19 de enero de 2017 y desde entonces espera juicio en aislamiento en una prisión de Manhattan. La cárcel está en un extremo del famoso puente de Brooklyn y la corte, en el otro.

El juez Cogan dejó este martes abierta la puerta a mover el juicio a Manhattan, siguiendo la petición de Balarezo, que asegura que el gran dispositivo de seguridad que se establece cada vez que Guzmán es trasladado a Brooklyn perjudica a su cliente porque da la sensación de que es «culpable» y «peligroso».

Ese dispositivo incluye el cierre del famoso puente de Brooklyn y el sobrevuelo de un helicóptero y un convoy de una decena de automóviles, algunos blindados, acompañados por una ambulancia.

Guzmán escapó dos veces de las prisiones en las que se encontraba en México y el dispositivo se estableció para asegurar que eso no ocurre en Estados Unidos.

Balarezo pretende que el proceso sea llevado a la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, situada a menos de cien metros de la cárcel en la que está Guzmán.

«No cambiaría nada: sería el mismo juez, los mismos fiscales y el mismo jurado», manifestó Balarezo.

Estados Unidos acusa a «El Chapo» de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un «imperio criminal» de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

La posibilidad de que tenga que pasar el resto de su vida en una cárcel estadounidense es alta. De los 17 cargos contra él, ninguno es un delito de sangre, pero basta que sea considerado culpable en uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua. (DPA)