¿Voto decisivo? El poder de los «millennials» 

 

Por Carmen Peña (dpa)

Ciudad de México.- «Aunque sea una niña bien voy a votar por ya sabes quién», canta una joven a ritmo de reggaetón en un videoclip que alude a Andrés Manuel López Obrador. También hay videos en favor de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, todos con un claro objetivo: llegar a los votantes más jóvenes.

No es una sorpresa, puesto que representan al menos el 40 por ciento del padrón electoral, unos 40 millones de jóvenes entre 19 y 36 años que votarán en las elecciones del 1 de julio en México. Muchos de ellos elegirán presidente por primera vez.

«Creo que somos esa generación que en estas elecciones puede alzar la voz», dijo a dpa Paola Flores. Tiene 24 años y pertenece a la llamada generación «millennial», considerada por muchos como una generación apática e indiferente, especialmente hacia la política.

Flores no opina lo mismo y a su corta edad ha decidido postular de forma independiente a una diputación en el Congreso de Jalisco, estado del oeste de México. «Nos han dicho que los millennials somos una generación desinteresada. Eso es totalmente falso. Simplemente no hemos encontrado las maneras de poder incidir», manifiesta.

Los millennials son los que nacieron entre las décadas de 1980 y 1990 y podrían tener el voto que decida quién dirigirá México en los próximos seis años. Son una generación conectada, que se adapta fácilmente. Una generación digital que suele involucrarse a través de memes, videos, comentarios en Facebook o tuits.

«Claro que estamos interesados en cambiar el rumbo de nuestro país», afirma Flores, que es parte de Wikipolítica, una red que impulsa candidaturas independientes y que se encuentra conformada en su mayoría por jóvenes. «Estamos encontrando las maneras de ser escuchados».

Pero, ¿cuánto puede influir el voto joven? Si bien son numerosos y más de tres millones son muchachos de 18 y 19 años que nunca antes han elegido un presidente, existe la posibilidad de que sean pocos los que acudan a las urnas.

Para Irma Méndez, especialista en temas electorales, los jóvenes han sido en México «la población que menos vota en la historia», un sector con gran «desapego de la política», aunque considera que influyen mucho en el estado de ánimo del país, sobre todo por su papel en las redes sociales.

Sin embargo, la norma puede cambiar esta vez. Según un sondeo de la plataforma Nación 321, al menos el 70 por ciento de los millennials tiene la intención de votar el 1 de julio y, aunque hay todavía varios indecisos, todos ellos lo consideran importante.

«Todavía no sé por quién voy a votar, porque está bien cabrón, ninguno me gusta, pero sé que tengo que hacerlo», comenta Alejandra Marín, estudiante de último año de Nutrición.

Los jóvenes que eligen son los mismos que salieron a las calles de la Ciudad de México y se organizaron para ayudar tras el terremoto del 19 de septiembre. Los mismos que marcharon y protestaron por los tres estudiantes de cine secuestrados y asesinados en Jalisco en marzo.

Pablo Montaño, de 29 y también candidato independiente a diputado en Jalisco, opina que son las circunstancias que le han tocado vivir a su generación las que, muchas veces, hacen que sea difícil «entusiasmarlos» con la política, aunque eso no signifique que no les preocupe el destino de su país.

Con unos 30 mil desaparecidos, además de 29 mil asesinados en 2017, Montaño se pregunta qué cicatrices quedan en los jóvenes. Además, no es solo la violencia la que hiere a México, sino también la corrupción.

«Se nos ha adjudicado tantos adjetivos, tantas ideas de por qué está todo está fracasando por nuestra culpa (…) Pero yo sí creo que hay un despertar de estos jóvenes», apuntilla Montaño, parte de Wikipolítica.

Esta coalición de independientes es «la hija mayor» de varios movimientos estudiantiles, como el #YoSoy132, que nació en 2012 tras una protesta estudiantil en la Universidad Iberoamericana, donde el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto hacía una presentación.

La red tiene como líder al joven político Pedro Kumamoto, elegido en 2015 como diputado del Congreso de Jalisco como candidato independiente, el primero en lograrlo en ese estado. Ahora Kumamoto busca llegar al Senado, mientras que otros miembros de la red aspiran a puestos de representación popular en varias partes del país, todos como independientes.

Y mientras que a los jóvenes de Wikipolítica los impulsa la idea de hacer una «política diferente» a la tradicional, los millennials que tienen la intención de votar los impulsa el descontento con el actual gobierno, según Nación 321.

«En nosotros está cambiar el futuro de nuestro país», añade Flores. «Si nosotros no hacemos la política, alguien más la va a seguir haciendo por nosotros y seguramente no nos va a gustar». (DPA)