Observadores europeos critican «excesiva ventaja» a favor de Erdogan 

(Xinhua/Mustafa Kaya) 

Ankara.- Una cobertura mediática excesiva y medidas de emergencia inclinaron la balanza a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones turcas del domingo, dijeron este lunes observadores electorales internacionales.

«El presidente en funciones y el partido gobernante disfrutaron de una excesiva ventaja», de acuerdo con las conclusiones de la misión de observadores llevada a cabo por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

«Las restricciones que hemos visto en libertades fundamentales han tenido un impacto en estas elecciones», dijo Ignacio Sánchez Amor, coordinador de los observadores de la OSCE en Turquía. Sánchez apuntó especialmente a las restricciones en la libertad de expresión, libertad de medios y libertad de reunión. Asimismo condenó el hecho de que no se permitiera la entrada al país dos observadores.

Más de 300 observadores mencionaron en su declaración que los «votantes hicieron una elección genuina» en los comicios presidenciales y parlamentarios. (DPA)