Inauguran Coloquio 2018 del programa de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

 

Arteaga.- Este lunes fue inaugurado el Coloquio 2018 del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (CEII) de la Universidad Autónoma de Coahuila, el cual forma parte del programa de Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en la Infoteca Campus Arteaga.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez, asistió el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, acompañado por el coordinador de Promoción Cultural, Pedro Moreno Salazar, de la Secretaria de Cultura del estado; Manuel Flores Revuelta, coordinador general de México en Formación Dual de la Subsecretaria de Educación Superior; el encargado de la coordinación de la Unidad Saltillo, Víctor Cobos Martínez; el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, y el representante de los maestros del programa, José Antonio McGregor Campuzano.

Al inaugurar este programa de la maestría en su semana presencial, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, destacó que para la administración que encabeza el rector Salvador Hernández Vélez la cultura y su desarrollo forman parte esencial de su programa de trabajo.

Dio la bienvenida a los alumnos de los estados de Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, así como de los países de Colombia, España y Rumanía a quienes manifestó su beneplácito por formar parte de la familia Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su intervención, el coordinador general del CEII, Santiago Chío Zulaika explicó la forma en que surgió este programa de Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, su evolución e impacto del programa en la República Mexicana, la participación de 20 docentes nacionales y extranjeros, así como su desarrollo con la presencia en 14 países.

Destacó que cada alumno de los 75 que asisten a esta semana presencial, expondrán sus proyectos de intervención y de acuerdo a la metodología que se imparte, el alumno aprende a conocer la realidad para transformarla y mejorar el desarrollo social de la comunidad que representan.

En representación de los maestros, José Antonio McGregor Campuzano externó que en esta décima tercera generación se tiene claro que el quehacer del profesional de la cultura que va más allá y que tiene que ver con la parte entrañable de la sociedad, donde se generan sus procesos de significación, de interpretación, de entendimiento y percepción de lo que en este mundo podemos contribuir para trasformar al país.

Durante la inauguración del Coloquio 2018, se entregó el título en representación de los graduados de este año a la maestra Marcela Beatriz Flores Ruvalcaba, quien se destacó por sus méritos académicos, recibiendo además mención honorífica en su examen de grado. (EL HERALDO)