Cultivo de vegetales en Antártida impulsa plan de científicos para hacerlo en Marte y la Luna

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

 

Berlin.- El proyecto de invernadero en la Antártida, EDEN ISS, ha llegado a su operación plena y ha ofrecido una experiencia valiosa para el cultivo futuro de plantas en Marte y en la Luna, anunció este lunes el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

En contraste con los experimentos previos de cultivo de plantas en la Antártida, el invernadero EDEN ISS se caracteriza por un ciclo cerrado en el cual toda el agua no contenida en frutas y plantas es reutilizada, de forma análoga al uso subsecuente en los viajes espaciales o en desiertos en la Tierra.

«El trabajo dentro y alrededor del invernadero es muy intenso», dijo Paul Zabel del DLR, a cargo del invernadero en los últimos cuatro meses. «Alrededor de la mitad de mi tiempo está dedicado a sembrar, cuidar la planta y cosechar, la otra mitad a los sistemas técnicos del invernadero y a realizar los alrededor de 40 experimentos y procedimientos de validación».

Los investigadores han cosechado 35 kilos de pepinos, lechuga (39 kilos), tomates (17 kilos), colirrábanos (7 kilos) y rábanos (4 kilos) de un área de unos 13 metros cuadrados.

Los vegetales frescos han enriquecido el menú de 10 científicos en la Estación Neumayer III cercana, una estación de investigación polar operada por el Instituto Alfred Wegener alemán.

Las condiciones extremas de menos 45 grados Celsius durante la noche son demandantes, pero ofrecen un conocimiento valioso para el futuro cultivo de plantas en Marte y la Luna, así como para la producción futura de alimentos en regiones con climas difíciles de la Tierra, tales como los desiertos.

Un representante de DLR dijo a Xinhua que el sistema puede ser ampliado, en especial al combinarse con la agricultura vertical. (XINHUA)