Amazon, eBay y otros retirarán productos peligrosos en la Unión Europea

 

Bruselas.- Cuatro grandes de la venta online, entre ellas las empresas estadounidenses Ebay y Amazon, se han comprometido a acelerar la retirada de productos peligrosos de sus páginas web, anunció este lunes la Comisión Europea.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) de retirar bienes peligrosos del mercado. Una de cada cinco compras en el bloque se realizó online, según el Ejecutivo de la UE.

«Los consumidores online deberían tener la misma seguridad que cuando compran en una tienda», dijo la comisaria de Justicia Vera Jourova, tras recordar que la legislación comunitaria es poco detallada en lo que se refiere a los requisitos exigidos a las empresas online para que retiren los bienes peligrosos.

Los productos que más frecuentemente son etiquetados como peligrosos son juguetes, que a menudo contienen piezas pequeñas que los niños pueden llegar a tragar, productos con químicos peligrosos o que vienen en un empaquetado de plástico con el que se corre el riesgo de asfixia, entre otros.

Las cuatro empresas online, que también incluyen la china Alibaba y la japonesa Rakuten, se comprometieron por escrito a responder en dos días a las disposiciones de la UE y en cinco a las peticiones de los clientes.

Asimismo se comprometieron a ofrecer a los clientes una vía clara para informarse de los productos peligrosos y ofrecer a los Estados miembro un único punto de contacto para las notificaciones, así como consultar el sistema de alerta para los productos peligrosos y tomar medidas para impedir que vuelvan al mercado este tipo de productos.

Las agencias de defensa del consumidor detectaron más de 2.200 productos peligrosos el año pasado, lo que condujo a que se emitieran casi 4.000 alertas para retirar productos del mercado, prohibir ventas o vetar su importación, según los datos de la Comisión. (DPA)