Emite protección civil recomendaciones para evitar accidentes de menores en casa

Para el período vacacional de verano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Al señalar que el 90 por ciento de los accidentes donde se ven involucrados menores pueden evitarse en casa, la Subsecretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para el período vacacional de verano.

Francisco Martínez Ávalos, titular del organismo, recordó que el 85 por ciento de los percances en casa se presentan con líquidos calientes o cables de energía eléctrica.

En tanto, el 67 por envenenamiento por sustancias; el 54 en las calles, y el 54 por ciento por ahogamiento o sumersión en playas o espacios de recreo.

Añadió que el cuidado y permanente observación de adultos o padres, hermanos o familiares mayores son fundamentales para evitar estos percances que ponen en riesgo la integridad física de los menores.

Protección Civil recomienda desconectar aparatos eléctricos en desuso; no dejar “colgado” cableado eléctrico, y evitar dejar a su alcance recipientes con líquidos calientes en prevención de quemaduras o descargas eléctricas.

Asimismo, no almacenar líquidos para el aseo del hogar en botellas de refrescos, porque los infantes generalmente los confunden e ingieren; prevenir caídas al conservar los pisos secos y sin basura o trozos de plásticos, fichas o de cáscaras de plátano.

Extremar la vigilancia en albercas; evitar que los menores jueguen o corran a su alrededor; supervisar su profundidad; si no saben nadar, siempre dotarlos de chalecos salvavidas y no dejarlos ingresar si probaron alimentos.

Tampoco dejar en casa tinas, vasijas o tambos con agua, porque con facilidad pueden sumergirse y provocar ahogamiento.

El subsecretario de Protección Civil dijo que en caso de presentarse alguna emergencia, es preciso solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad a través del teléfono de emergencia 911.

En ese sentido, Martínez Ávalos estableció que la mejor prevención es el cuidado permanente de los menores, ya que en los períodos vacacionales e incluso los fines de semana es cuando se presenta el mayor número de percances tanto en los hogares como en sitios de recreo. (EL HERALDO)