El INE atiende fallas en el voto extranjero; admiten dificultades para localizarlos

CIUDAD DE MÉXICO. A una semana de los comicios, el consejero electoral Enrique Andrade admitió que hay algunos países en los que ha habido complicaciones para entregar a los mexicanos los paquetes para votar desde el extranjero; no obstante que los casos son mínimos, el INE se compromete a buscarlos para que ejerzan su derecho al sufragio, informó Excelsior.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral dijo en entrevista con Excélsior que en el caso de China, donde hubo quejas porque los destinatarios no recibieron su paquete, se ha contactado a los ciudadanos para que estén atentos para recoger el sobre-voto en las oficinas de UPS, votar y de inmediato regresarlo a México.

—¿Hay riesgo de que los mexicanos en otro país se queden sin votar porque no les llegue el paquete del INE?

—Yo creo que no tanto porque no les llegue el paquete; bueno, sólo en el caso de que la empresa no hubiera podido localizarlos para entregarles el sobre-voto. El compromiso que tenemos con la empresa es que se trate de localizar a estos ciudadanos y se les entreguen los sobres-voto de manera personal.

“Pero si esto no es posible, se les deja la notificación de que ya llegó un paquete que los está esperando en la oficina de UPS; el ciudadano se debe trasladar a esa oficina, votar y de inmediato regresar el sobre. Hemos mandado la totalidad de los paquetes y claro que podemos tener algunas cuestiones de que no todos puedan ser entregados directamente al ciudadano, pero estamos viendo caso por caso”.

Andrade González añadió que en la página de internet del INE se puede revisar la guía para quienes votarán desde el extranjero; incluso ahí pueden rastrear en dónde está su sobre-voto.

Destacó que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en China se conforma de 269 ciudadanos, y hasta el miércoles de la semana pasada se habían entregado 142 paquetes en el domicilio u oficina de los posibles sufragantes.

A la oficina del INE de Tláhuac habían llegado 99 paquetes con los votos de mexicanos en China.

Luego de que Excélsior dio a conocer historias de connacionales en China que se quejaron porque sus paquetes fueron devueltos a México, el consejero resaltó que se reenviaron 74 paquetes que habían sido devueltos al país, y que se está tratando de identificar y contactar a quienes tienen aún este problema. (EXCELSIOR)