Aplica DIF medidas para prevenir fuga de menores

Saltillo, Coah.- Luego de que a principios del mes de mayo 10 adolescentes escaparon de las instalaciones del Albergue del DIF Saltillo, el director del organismo, Roberto Cárdenas Zavala, informó que ya se tomaron medidas como el cambio de director al que sólo se reubicó en actividades administrativas; una guardia diaria con elementos de Fuerza Coahuila y el análisis de las condiciones en que viven los menores.

“Se hicieron algunos enroques internos de las autoridades del albergue varonil después de una investigación que se dio donde hubo la fuga de esos 10 menores, que después se localizaron”, explicó, “tenemos un nuevo director que está enfocándose en lo que es la vigilancia, las desviaciones o alguna situación que hay originado que los niños pudieran haber sido afectados de alguna forma que quisieran salirse”.

Recordó que los niños se quedan en el albergue con la intención de que sean adoptados por lo que se analizaron las condiciones para descartar que se trate de alguna necesidad que no haya sido cubierta durante su estancia en la casa.

Indicó que en el caso de Fuerza Coahuila, la Secretaría de Seguridad les apoyó con dos elementos diarios destacamentados en las afueras del edificio, con guardias de 12 horas.

“Nos ayudan a la vigilancia, ellos no interfieren con los niños, es una vigilancia externa y en algunos casos se les pide apoyo que se vea alguna complicación de alguno de los niños que tenemos con algunos problemas de tipo psiquiátrico, que están atendiéndoles, tienen sus medicamentos, pues como parte de su enfermedad pueden tener algún tipo de crisis”, dijo.

Expresó que incluso se ha visto la posibilidad de incluir algún tipo de talleres para que los menores que ya son adolescentes, como fue el caso de quienes huyeron, puedan tener una ocupación que les ayude posteriormente, de manera que ya se prevé un taller de soldadura “que están visitando una empresa”, explicó.

Respecto a la posibilidad de aplicar sanciones administrativas para quienes se vieron involucrados en la fuga, como pueden ser directivos, Cárdenas Zavala expuso que el Departamento Jurídico continúa en el análisis de los casos y será al culminar la investigación que se establezcan responsabilidades en torno a estos hechos.

“Sí fue obviamente una omisión, algo grave que fuera fuga de 10, que rompieron la chapa, en fin; pero es un proceso”, sostuvo.

Respecto a los jóvenes explicó que muchos de ellos buscan regresar a su casa sustituta o de algún amigo, por lo que se ha elevado la barda perimetral y analizando cada caso en particular.

En el caso del menor que falleció en la Casa Cuna, recordó que también se determinó el cambio de directora del lugar, así como remover a uno de los médicos porque se encontraron deficiencias en la forma en que se abordó la evolución y vigilancia de la enfermedad.

“Nosotros tomamos las acciones y el Jurídico tomará las medidas administrativas necesarias”, expuso.

En el sentido de que se haya presentado una sobrepoblación en el lugar dijo que hasta ahora se encuentran aproximadamente 24 niños en las dos casas y en caso de que así fuera se buscará el apoyo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia.

Cárdenas Zavala dijo que no se descarta que pueda presentarse tal situación sobre todo en el período vacacional cuando incrementa el ingreso, pero reiteró que, de ocurrir, se tomarán las medidas necesarias para resguardar a los niños. (INFONOR)