Advierte INE flujo lento del PREP; a la medianoche tendría apenas un avance del 12%

CIUDAD DE MÉXICO. A ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), informó Excelsior.

Con el PREP, a las 23:00 horas se empezará a tener un flujo mayor de información de las primeras tendencias para presidente, y a las 24 horas se estima que se tendrá 12 por ciento de avance de cómo va la votación.

Se aclaró que estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno y el miércoles siguiente del día de la jornada electoral, se empezará el cómputo de los sufragios para tener los resultados oficiales.

Ante los consejeros y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el PREP se alimentará de las actas de escrutinio y cómputo y de acuerdo con los tiempos estimados para tener ya algunas tendencias de cómo se registra la votación para Presidente de la República.

A las 24 horas se tendrá 12 por ciento; a las 3:00 horas del lunes 2 de julio, 55 por ciento; a las 6 horas, se tendrá registro de 67 por ciento, y a las 8 de la mañana el 82 por ciento.

El simulacro se realiza desde que se llena el Acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral, que a nivel nacional se instalarán casi 57 mil.

El coordinador general de la Unidad técnica de Servicio de Informática del INE, Jorge Torres, explicó paso por paso la manera como se hará la captura de datos para alimentar al PREP.

Primero al terminar el llenado del Acta PREP, el capacitado electoral la solicitará al presidente de la Mesa Directiva de casilla, pegará el código QR con datos de identificación de la casilla y tomará la fotografía con un celular que tiene instalada la aplicación PREP Casilla.

Las actas PREP se recibirán en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, ubicados en los Consejos Distritales del INE. El siguiente paso es la captura y verificación de datos.

Este proceso consiste en registrar y corroborar todos los datos asentados y capturados en las Actas PREP, y los Centros de Captura y Verificación se instalarán en las Oficinas del INE de la Ciudad de México.

Luego se publicará la información capturada para la divulgación de la información, y se cuenta con 20 difusores que son sitios de internet por donde se podrá acceder a la información.

Después, se hará un cotejo de actas para comprobar los datos del portal de publicación del PREP con el Acta PREP física que posee el Centro de Acopio de Transmisión de Datos, o en su caso con la imagen del Acta PREP que haya sido publicada.

La imagen del Acta de escrutinio mostrará lo que representa un proceso transparente y la cadena de confianza de este programa.

La actualización de la información del PREP será cada cinco minutos y el diseño que se ha creado para que la ciudadanía vea el PREP es amigable y fácil de consultar.

Por último, se archivan las actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Distrital que corresponda.

Toda esta operación empezará a las 20:00 horas del 1 de julio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

La cita para este simulacro fue en el vestíbulo del Edificio A del INE, después se hizo un recorrido a un Centro de Captación de datos, ubicado en la calle de Moneda, centro de Tlalpan, ahí el consejero presidente felicitó a los trabajadores por este tercer simulacro, el primero que se invita a los medios de comunicación, y también, en los estados donde habrá elecciones se realizaron simulacros.

Para este ejercicio se hizo una base de datos a simulada, donde se calculó entre todos los partidos políticos para que los candidatos tengan resultados similares, o incluso empaten, de esta forma en el simulacro se capturaron para Presidente, 156 mil actas para presidente, y el avance que se llevaba registrado a las 12:15 horas, era de unas 60 mil.

Se calculó también para los candidatos independientes, senadores y diputados federales, y también se reporta el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Lo más importante de estos simulacros es detectar inconsistencias o situaciones e incluso errores para corregirlos y garantizar que el próximo 1 de julio, funcione sin inconvenientes. (EXCELSIOR)