México registra un crecimiento económico de 4.5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO. Al cierre de abril de este año, México registró un crecimiento económico de 4.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió Excelsior.

Este crecimiento superó la previsión promedio del mercado, de 4.2 por ciento, despuntando fuertemente desde -0.8 por ciento anual registrado en marzo pasado, mes que se vio afectado por el menor número de días laborables durante Semana Santa”, detalló Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista de Grupo Financiero Scotiabank.

Agregó que, con ello, durante el periodo enero-abril, la economía ha mejorado en 2.0% real anual.

Asimismo, destacó que al interior, el resultado destaca fuertes alzas anuales en las industrias manufactureras y de la construcción, así como en la actividad comercial interna, en los servicios financieros y los profesionales.

En este sentido el Inegi detalló que al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dadas a conocer por el instituto, las actividades terciarias, es decir el sector manufacturero, fue el de mayor crecimiento anual, al ubicarse en 4.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el IGAE es una variable que trata de evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde enero de 1993.

SECTORES

En el reporte se detalla que las actividades primarias, es decir la agricultura, ganadería, pesca y minería, también registraron un desempeño positivo al crecer a tasa anual de 3.9 por ciento.

Mientras que los sectores de comercio y servicios, considerados como las actividades económicas secundarias, registraron un crecimiento a tasa anual de 3.8 por ciento al cierre de abril.

No obstante, en su comunicado, el Inegi detalló que con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en abril de 2018 frente al mes precedente.

Por grandes grupos de Actividades, las primarias descendieron 1.7 por ciento; las terciarias mostraron una reducción de 0.5 por ciento; y las secundarias retrocedieron 0.4 por ciento en el cuarto mes del presente año, respecto al mes previo.

De esta manera, en términos anuales, el IGAE tuvo un aumento real de 1.4 por ciento durante abril de este año, con relación a igual mes de 2017, derivado de un aumento de 4.2 por ciento en las actividades primarias, de 2.0 por ciento en las terciarias y 0.2 por ciento en las secundarias.

Vale señalar que la economía mexicana enfrenta riesgos por la incertidumbre generada por el rumbo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones, aunque a pesar de ello se espera un buen crecimiento de la economía para este año. (EXCELSIOR)