EEUU hace frente a aranceles de represalia mundiales

BEIJING. Los países a los que Estados Unidos impondrá aranceles a sus importaciones han planeado tomar medidas de represalia, en una señal de la escalada de las disputas comerciales a nivel global ya que la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, no muestra ningún signo de hacer concesiones.

En un tuit la mañana de este viernes, Trump amenazó con imponer un arancel del 20 por ciento a los vehículos importados de la Unión Europea (UE), diciendo que se aplicará si «los aranceles y barreras comerciales» del bloque impuestos contra EEUU «no se echan abajo y se eliminan pronto».

Causando una caída de los precios de las acciones de los importantes fabricantes automotrices europeos tales como Volkswagen y BMW, el anuncio de Trump fue una respuesta a una decisión anterior de la UE de imponer aranceles sobre los productos importados de EEUU por valor de 2.800 millones de euros (3.240 millones de dólares estadounidenses) desde el viernes.

Mientras que los aranceles puestos en vigencia de inmediato han fijado como objetivo los productos estadounidenses en materia de acero y aluminio, la agricultura y una combinación de otros productos, otra serie de medidas de represalia adicionales incluyendo importaciones de EEUU por valor de 3.600 millones de euros (4.180 millones de dólares) entrarán en efecto más adelante, declaró la UE.

La suma se basa en los cálculos de la UE de que los aranceles del acero y el aluminio impuestos por Washington contra Bruselas, que entraron en vigor el 1 de junio, conducirán a una pérdida de 6.400 millones de euros (7.420 millones de dólares) por parte del bloque.

Además, otros países afectados por los aranceles punitivos estadounidenses también han declarado sus respectivas represalias.

Canadá, que junto con la UE y México están sujetos a los aranceles de EEUU, anunció que desde el 1 de julio impondrá aranceles «dólar por dólar» contra los productos importados de EEUU por valor de unos 12.800 millones de dólares, un 25 por ciento sobre el acero y un 10 por ciento sobre aluminio. Los aranceles de represalia también cubren los productos tales como el jarabe de arce, el whisky y el zumo de naranja.

A principios de junio, México empezó a imponer aranceles de importación de hasta el 25 por ciento contra mercancías estadounidenses incluyendo manzanas, manitas de cerdo y quesos, así como productos de acero y aluminio.

Mientras tanto, los aranceles de Turquía sobre las mercancías estadounidenses han entrado en vigor el jueves, valorados en un total de 267 millones dólares, incluyendo 22 artículos como carbón, papel, nueces, almendras, tabaco, arroz, whisky, vehículos, cosméticos, maquinaria y equipamiento, y productos petroquímicos.

Según informa la prensa india, desde el 4 de agosto, la India aumentará los aranceles sobre las importaciones estadounidenses de productos agrícolas, más acero y alumnio. Los aranceles sobre el acero y el aluminio estadounidense tendrán un impacto sobre 241 millones de dólares en exportaciones indias, y Nueva Delhi espera que sus medidas en represalia contra Washington sean proporcionales.

Rusia, por su parte, también anunció recientemente sus propios aranceles que aplicará a algunos productos importados desde EEUU. El gobierno ruso calculó que los aranceles estadounidenses del acero y el aluminio causarán pérdidas por valor de 537,6 millones de dólares cada año en Rusia.

El gobierno de Trump anunció un arancel del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio para las importaciones al mercado estadounidense desde todo el mundo.

Mientras que los aranceles generalmente comenzaron a aplicarse el 23 de marzo, Trump temporalmente eximió a la UE, Canadá y México, en lo que pareció una táctica de negociación. (XINHUA)