Pentágono confirma suspensión de maniobras con Corea del Sur

 

Washington.- Estados Unidos suspendió indefinidamente los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, informó este viernes el Pentágono, luego de las promesas hechas por el presidente Donald Trump durante la cumbre celebrada este mes en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Entre los ejercicios previstos que serán cancelados está el denominado Guardián de la Libertad, programado para agosto, y dos programas de intercambio de entrenamiento marítimo coreanos para los próximos tres meses, dijo la portavoz del Pentágono, Dana W. White.

El Pentágono ya había confirmado esta semana que el ejercicio Guardián de la Libertad había sido cancelado.

La suspensión de los ejercicios bélicos es considerada como una concesión de Estados Unidos tanto a Corea del Norte como a China. Trump había calificado las maniobras como una «provocación», haciendo suya una acusación que siempre ha formulado el régimen en Pyongyang.

White agregó que el secretario de Defensa, James Mattis, suspendió los ejercicios en coordinación con Corea del Sur «para apoyar la implementación de los resultados de la cumbre de Singapur».

El anuncio fue posterior a un encuentro entre Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; y el presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Joe Dunford.

El año pasado, unos 7.500 soldados estadounidenses y 3.000 tropas surcoreanas formaron parte de los ejercicios, a los que el Pentágono califica de puramente defensivos. (DPA)