Para revisar datos móviles en Estados Unidos hará falta una orden judicial 

Foto: Pixabay

 

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este viernes que las autoridades de seguridad precisarán por norma una orden judicial de registro si quieren seguir los movimientos de un sospechoso a través de los datos de su móvil.

El fallo de la Corte de este viernes fue considerado en Estados Unidos como un importante paso para la protección de la esfera privada. El dictamen fue alcanzado por cinco votos a cuatro. Los miembros conservadores del tribunal estuvieron en contra.

En este caso los jueces decidieron que las autoridades necesitan una orden de registro para tener acceso a las grabaciones de las antenas de telecomunicaciones. Estos datos pueden proporcionar un perfil de movimiento de dónde ha estado una persona y cuándo.

El presidente del tribunal, John Roberts, también dejó claro en su fundamentación de la sentencia que esto no rige para las emergencias. Las amenazas de bomba, los secuestros de niños o los ataques a tiros, por ejemplo, no se ven afectados por la decisión.

El caso analizado se refería a un hombre condenado a 127 años de prisión por varios robos a mano armada en Detroit.

La fiscalía se había basado en los registros de los proveedores de telefonía móvil para demostrar su culpabilidad. Los datos mostraron que el sospechoso estaba en las cercanías cuando ocurrieron varios de los robos. (DPA)